Dimiten el vicerrector de Estudiantes y los responsables de la Selectividad de la Universidad de Extremadura

11/06/2018

Milagros Asenjo. El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx),  y presidente de la Comisión Organizadora de las pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU), Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de las pruebas (antigua Selectividad), Javier Benítez, han presentado su dimisión "al asumir sus responsabilidades" por la filtración de los exámenes, según fuentes de la propia institución.

El problema afecta a más de 4.000 alumnos, que este martes deberán repetir al menos uno de los exámenes en diferentes sedes de Extremadura. En concreto, 4.185 alumnos repetirán un examen y 409, dos.

Los exámenes de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte se celebrarán a partir de las 10 de la mañana y los de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño,  inmediatamente después.

Una comisión decidirá si, además de las pruebas, se permitirá volver a realizar las que tiene como finalidad subir nota como han pedido los alumnos.

El portavoz de la UEx ha explicado en rueda de prensa que «no existen dudas de que fue un funcionario» de la propia universidad quien subió a la página web corporativa una carpeta con tres documentos: exámenes de junio, criterios generales de calificación y criterios específicos de calificación. Aunque los hechos seguirán bajo investigación, este portavoz ha asegurado que se ha cometido un error en la aplicación de las medidas encaminadas a garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas.

Este error propició que, a través de un buscador o modificando enlaces de años anteriores, se produjeran catorce descargas desde seis dispositivos móviles distintos.

Pese a que el rector de la institución, Segundo Píriz, pidió «disculpas» dos días después de que se anunciara la repetición de los exámenes, los estudiantes, el Gobierno regional, y los grupos políticos con representación en la Asamblea  (PSOE, PP, Podemos y Cs) habían exigido a la universidad que depurara responsabilidades.

El propio rector ha reiterado las disculpas. “Asumimos el error. Por ello el vicerrector de estudiantes y el presidente del tribunal calificador han presentado su dimisión, que han sido aceptadas por el rector”, ha informado  la universidad.

Los alumnos, tras cuatro noches de encierro se reunieron la tarde del lunes con el rector para pedirle una alternativa a la repetición de los exámenes. No han tenido éxito y los exámenes se celebrarán según lo previsto.

Los alumnos han pedido también que, de manera opcional, se puedan volver a realizar los exámenes del jueves, porque según explican, hubo estudiantes que decidieron no hacerlos porque los del miércoles les habían salido bien y no iban a necesitar mejorar la media de cara a las ponderaciones. “Apoyamos a los alumnos con esta petición, pero no depende de nosotros solo, sino también de la Junta de Extremadura, por lo que se ha trasladado a la comisión organizadora de la EBAU”, ha subrayado el portavoz.

La Coordinadora de Estudiantes ha pedido la devolución de las tasas de Selectividad, que se cubran sus gastos de desplazamiento y de los viajes que algunos alumnos han tenido que cancelar. Quieren también que la publicación de las notas se mantenga el día previsto, este viernes. La universidad ha comunicado que aumentará el número de correctores y se compromete a publicar las notas antes de las 9.00 del próximo día 16 para que el calendario de revisiones no quede afectado. La UEx y la Junta ya anunciaron el viernes que se harían cargo de los gastos de transporte, alojamiento y manutención para aquellos alumnos que tengan que trasladarse desde otras localidades para realizar las pruebas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.