Actuaris avisa que es peor adelantar la jubilación que esperar al factor de sostenibilidad

13/06/2018

Miguel Ángel Valero. El retraso de la entrada en vigor de este instrumento, pactado por el Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV en los Presupuestos para este año, no altera las conclusiones del Col,legi d'Actuaris de Catalunya. // Grupo de Trabajo Pensiones y Seguridad Social documento 1/2018

El factor de sostenibilidad permite vincular el importe de las pensiones públicas a la evolución de la esperanza de vida. Ante la previsión existente, hasta ahora, de aplicarse esta nueva medida a partir de enero de 2019, muchas personas han decidido adelantar su jubilación a lo largo de este año. Un informe del Grupo de Trabajo de Pensiones y Seguridad Social del Col.legi d’Actuaris de Catalunya se pregunta si ha
sido una buena decisión anticipar la jubilación o si, por el contrario, hubiera sido mejor esperar al año 2019, a pesar de la aplicación del factor de sostenibilidad.

Avanzar la jubilación entre 1 año y 2 años en relación a la edad ordinaria, es decir, jubilarse en el 2018 en lugar de hacerlo en el 2019, implica tener presentes los siguientes aspectos:
1.- El número de períodos cotizados es inferior (en caso de jubilarse con 63 o con 64 años).
2.- Los años requeridos para determinar la base reguladora son 21 en 2018 en lugar de 22 si la jubilación ordinaria corresponde en 2019 y 23 años en el 2020.
3.- El porcentaje de reducción aplicado por trimestre anticipado de jubilación voluntaria es del 2% en el caso de llevar menos de 38 años y medio de cotización. Este porcentaje disminuye a medida que el número de años cotizados aumenta.
4.- No se aplica el factor de sostenibilidad si se accede a la jubilación durante este año.

«La pregunta que los ciudadanos se hacen es si la disminución en la cuantía de la pensión, como consecuencia de la aplicación del factor de sostenibilidad, es mayor o menor que la disminución que le ocasiona el coeficiente corrector aplicado para avanzar la jubilación ordinaria, en el caso del Régimen General y de Autónomos», plantea el informe.

«La respuesta es que en términos cuantitativos, de dinero, se pierde si se decide adelantar la jubilación en lugar de esperar a hacerlo en el 2019, aunque se haya aplicado el factor de sostenibilidad», subraya el estudio de Actuaris.

Del estudio elaborado por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya se deduce que para los trabajadores del Régimen General, la pérdida de pensión que hubiera supuesto la aplicación del factor de sostenibilidad es inferior a la pérdida que le ha supuesto anticipar un año la edad de jubilación desde el punto de vista monetario.

El retraso de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad hasta 2020, pactado por el Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV en los Presupuestos Generales del Estado para este año, no altera las conclusiones del análisis efectuado por Actuaris, que «serían las mismas si el factor de sostenibilidad entra en vigor el año 2019 o bien unos años después».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.