Luz, Vanguardias y Salamanca

13/06/2018

Carmen Duerto. Con la luz como materia prima y la ciudad de Salamanca como marco donde lucirse, el resultado tiene que ser por fuerza, extraordinario.

Por tercer año consecutivo, los edificios más representativos de la ciudad charra, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, las universidades o la Catedral prestan, sus ya de por sí espectaculares fachadas, a diferentes artistas nacionales e internacionales, estudios especializados y estudiantes de las dos universidades de la ciudad de Salamanca, para que proyecten sus creaciones de videomapping sobre ellos. El escocés-finlandés Charles Sandison, la hispano-mexicana Darya von Berner y los españoles Eugenio Ampudia y Juan López serán los artistas invitados en esta edición, que ha sido comisariada por Lorena Martínez de Corral.

Como novedad, se incorpora el Palacio de Monterrey, que pertenece a la Casa de Alba, y se crea un premio especial de 5000 euros, que otorga el Ayuntamiento de Salamanca, con motivo del 800 aniversario de la Universidad.

El Festival se desarrolla a lo largo de cuatro noches mágicas, desde el jueves 14 de junio hasta el domingo. Todo el que quiera puede disfrutar gratuitamente de las proyecciones de luz sobre edificios por toda la ciudad, ya que Iberdrola patrocina el festival. Es un espectáculo abierto con cuatro secciones; la muestra de los artistas invitados, el Concurso Internacional de video mapping (15.000 euros de premio, una mención especial de 5000 euros y un premio de 3000 euros, otorgado por el público que puede votar en la página www.luzyvanguardias.com ), en el que compiten artistas independientes, colectivos y estudios especializados y que se proyecta sobre la fachada del Ayuntamiento en la plaza Mayor; la exhibición de jóvenes creadores de las dos universidades de Salamanca, que lucirán sus creaciones sobre la Casa de las Conchas, y la sección +Luz.

  • Charles Sandison presentará su obra en el exterior de la Catedral Nueva
  • la creadora hispano-mexicana Darya von Berner transformará la fachada de la Universidad de Salamanca en el Patio de Escuelas.
  • Eugenio Ampudia, galardonado en la última edición de ARCO, actuará sobre la arquitectura plateresca del Convento de San Esteban.
  • El artista cántabroJuan López, tendrá como lienzo el restaurado Palacio de Monterrey.
  • Los trabajos de los universitarios de las facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual se podrán ver sobre la fachada de la Casa de las Conchas

El   festival   tiene   una   importante   contribución   directa   sobre   la   economía   salmantina.   Por ejemplo, la ocupación hotelera aumentó en 2017 un 18% respecto al mismo fin de semana de 2015 cuando aún no se celebraba el festival. A esto hay que sumarle la repercusión mediática y en redes que convirtieron a Salamanca en protagonista durante esos días.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.