El patrocinio deportivo triunfa en el mundo del automóvil

18/06/2018

Motor Lobby.

Lexus ha anunciado recientemente su asociación con el Hockey Hierba, pero son multitud las marcas que se unen a deportistas y disciplinas más allá del futbol para transmitir sus valores.

La filial española de la marca premium de Toyota se ha involucrado con un deporte minoritario pero que cuenta con unos aficionados muy leales, el Hockey Hierba. La asociación se ha establecido mediante la creación del torneo Lexus Hybrid-Promo, que cada año se disputará en las instalaciones de la Federación Madrileña de Hockey, así como el patrocinio del Club de Hockey SPV Complutense, uno de los más fuertes de la liga de este deporte.

De esta forma, Lexus apuesta por una modalidad que le ha dado grandes éxitos al deporte español, tanto en el ámbito masculino como en el femenino. La selección absoluta femenina fue campeona olímpica en Barcelona, en 1992, y la selección masculina ha sido subcampeona en los juegos de Moscú, Atlanta y Pekín, además de ser medalla de bronce en 1960, en las olimpiadas de Roma.

Si analizamos la asociación entre las marcas de automoción y el patrocinio deportivo vemos que es una constante que además consigue muy bien sus objetivos, transmitir los valores de marca y conquistar territorios de comunicación con su público con transversalidad, lo que hace que el mensaje llegue con otro enfoque. La industria del automóvil es la que más acuerdos tiene firmados como ‘sponsor’, y más allá del fútbol y el baloncesto, las marcas de automóviles cuentan con el 7,5% de los patrocinios en materia de federaciones, clubes, ligas, competiciones, festivales de música y deportistas de España.

El Pádel, segundo deporte más practicado en nuestro país, es otro caladero donde recalan muchas marcas de automoción. Así tenemos el BMW Padel Grand Touruna cita que, desde que naciera en 2011, ha ido conquistando cada vez a más aficionados y numerosos clubes de nuestra geografía y cuenta ahora con 20 pruebas por toda la geografía. BMW además tiene un circuito amateur de Golf y es socio en la Copa del Rey de Vela que se celebra anualmente en la bahía de Palma y es la mejor regata de nuestro país.

Drop Shot, marca puntera de Pádel, también ha unido fuerzas con el fabricante de automóviles Infiniti para organizar un circuito que pretende reunir a los mejores jugadores amateurs de este deporte en España. Su embajador Juan Martín Díaz estuvo en la presentación del torneo la semana pasada al igual que el exfutbolista Bernd ShusterDS Automobiles también transita por el terreno Pádel y una de sus embajadoras es Alejandra Salazar, actual campeona de España y el máximo exponente del circuito profesional femenino.

En el Pádel también tiene mucho que decir Volvo, una marca muy asociada al mundo deportivo con el patrocinio del Padel World Tour, pero la espectacular Volvo Ocean Race, una de las pruebas más destacadas del mundo de la vela a nivel global, es su estandarte de patrocinio deportivo. La vuelta al mundo en barco lleva al extremo los valores de resistencia y tecnología desde 1973. Volvo también ha buscado asociarse al mundo de la hípica, y colabora con distintos concursos como el LGCT. 

En el territorio marítimo Volkswagen tiene en la figura de Gisela Pulido su mejor embajadora. 10 veces campeona del mundo de Kitesurf y la más joven de la historia en conseguirlo es un ejemplo de dedicación. Mitsubishi también buscó la figura de un fuera de serie y encontró en Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón y medalla olímpica en Londrés, el mejor embajador de su ADN 4×4. Hyundai por su parte cuenta en los últimos tiempos con la mejor nadadora de nuestra historia, Mireia Belmonte.

Mercedes destaca en tenis y golf. Es coche oficial del Mutua Madrid Open desde 2012 y en golf promueve el Mercedes Trophy, serie exclusiva de campeonatos de golf en la que participan 57.000 jugadores de 50 países. En tenis también destaca Peugeot, socio de la ATP hasta 2020, y de tenistas como David Ferrer, Tommy Robredo, Nicolás Almagro o Fernando Verdasco.

El ciclismo es pieza clave para Skoda, patrocinadora de la federación española y de La Vuelta a España desde 2011, un territorio en el que Ford también ha tenido mucha presencia y que ahora se ve en pruebas más cercanas al público como es la Imperial Bike Tour. La fiebre del running no escapa a esta corriente de patrocinios y aquí Renault lleva la voz cantante. El fabricante galo entró en esta disciplina en 2005 con el patrocinio de la Carrera de la Mujer y hoy es vehículo oficial de la media maratón de Madrid, La San Silvestre Vallecana o la Maratón de Castellón, entre otras. Además, apadrina los circuitos Renault Street Run y Renault Trial Series.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.