Mapfre propone un Consorcio internacional para cubrir ciberriesgos difícilmente asegurables

21/06/2018

Miguel Ángel Valero. La aseguradora española utiliza la tecnología blockchain para el intercambio de contratos de aseguramiento y de reaseguro de riesgos catastróficos a través de B3i.

«En ciberseguridad hay un problema de falta de información sobre los riesgos reales y también de capacidad financiera de la cobertura de éstos», afirma el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. «Las aseguradoras, con la información de que disponen en la actualidad, no están en condiciones de asegurar ciberriesgos, porque el afectado no suele ser transparente tras haber sufrido un ataque cibernético», añade.

Esta situación puede hacer que «haya riesgos inasegurables», por lo que el presidente de Mapfre cree que, en estos casos, el Consorcio de Compensación de Seguros «debe ofrecer capas adicionales de protección», con la implicación de las compañías en un pool, como sucede con los riesgos ligados a la energía nuclear, los catastróficos, y los medioambientales, entre otros.

Y para algunas ciberamenazas, sobre todo las que supongan riesgos sistémicos, deben crearse «Consorcios multinacionales para conseguir esa protección, que no está al alcance de una compañía de seguros y en muchos casos tampoco  de organismos exclusivamente nacionales», propone Antonio Huertas.

Mapfre participa en el consorcio internacional B3i, que actúa como una cámara de compensación entre asegurado y reaseguradoras y que utiliza la tecnología blockchain para el intercambio de contratos de aseguramiento y de reaseguro de riesgos catastróficos.

Huertas considera que el blockchain se puede utilizar «con prudencia, en operaciones limitadas y especializadas», porque es una tecnología que todavía «no está madura para su uso masivo, requiere mucha más seguridad jurídica». El Centro de Excelencia de Mapfre está desarrollando experiencias de laboratorio que sirvan para «crear modelos fiables que podamos trasladar a los clientes».

El presidente de Mapfre destaca que la tecnología blockchain puede jugar un papel determinante en la inclusión económica, financiera y social a través de los microcréditos.

Una decena de transformaciones

Huertas sitúa el blockchain entre las cinco transformaciones que, desde el lado de la oferta, aparecen, junto al big data, «las aseguradoras siempre hemos manejado datos y hemos tratado de realizar predicciones», pero con los avances en la analítica se afinará todavía más  mejor a la hora de predecir conductas y de prevenir fraudes, entre otras actividades.

También está la inteligencia artificial, que permite «mejorar los procesos en base a lo que las máquinas van aprendiendo»; el Internet de las Cosas, que proporciona movilidad, conectividad, y nuevos jugadores, como los propietarios de los equipos conectados (los fabricantes de coches, entre ellos), y la genética y todos los avances de la salud en la era digital, que hacen que «la medicina personalizada sea una realidad cercana», que se pueda mejorar el tratamiento y la prevención de enfermedades, y ofrecer nuevos servicios a una población que vivirá más y mejor, pero que también «condiciona el futuro del seguro de Vida»; y la ciberseguridad.

Por el lado de la demanda, el presidente de Mapfre menciona los ecosistemas externos; la nueva movilidad, con el coche conectado, «que es una app con ruedas, generador de datos»; la economía colaborativa, que está generando «modelos de negocio muy solventes» pero que hay que «clarificar el papel del seguro en el uso compartido de bienes como el coche o la vivienda, y el futuro de la Responsabilidad Civil». También los seguros bajo demanda, porque»el cliente no está dispuesto a comprar un producto que no use»

Sobre las insurtech, Huertas cree que «no son una amenaza, sino un complemento de nuestra actividad, en Mapfre estamos trabajando y colaborando con muchas de ellas». Y apoya la creación de un laboratorio de pruebas regulatorio (sandbox, en la jerga financiera) para el desarrollo de las insurtech.

Mapfre Open Innovation responde a esta decena de transformaciones con cinco grandes iniciativas: SAM 3.0, en seguros de Autos; Salud Digital; Grandes Ciudades; Modelos Predictivos, y Reto Digital. Antonio Huertas subraya que el 1% del beneficio bruto de cada año se destina a financiar los proyectos de innovación, pero siempre desde el planteamiento de que «las personas son la base de todas las transformaciones».

La regulación no debe ser un freno

El presidente de Mapfre considera que la regulación «es imprescindible porque hay que proteger los intereses de todos los participantes en un mercado», pero cree que se está creando una situación «compleja» en Europa con las nuevas exigencias normativas. «La regulación no debe ser un freno a la innovación, sino un soporte que garantice la igualdad de reglas para todos los jugadores, y no permitir que algunos traten de desarrollar modelos de negocio esquivando la normativa».

Antonio Huertas avisa que «la innovación debe tener un rendimiento para que se pueda transformar en inversión».

Sobre la estrategia del grupo, su presidente precisa que «estamos constantemente analizando qué negocios son rentables a medio y largo plazo, y cuáles no son sostenibles», tanto en España como en otros países, como ha sucedido con EEUU. Al mismo tiempo, «seguiremos analizando oportunidades en los mercados en los que estamos presentes».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.