El Foro de Organizaciones de Periodistas exige al Gobierno que «se tome en serio» la profesión

09/07/2018

diarioabierto.es. Exige una ley que regule los derechos y deberes de los profesionales de la información, para que puedan trabajar en condiciones dignas.

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), integrado por CCOO, UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas,Col.legi de Periodistes de Catalunya, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, y UPIFC-Sindicat de la Imatge, ha entregado al secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver un documento en el que reclama al Gobierno que aborde el grave problema del periodismo

Este Foro exige una ley que regule los derechos y deberes de los profesionales de la información, para que puedan trabajar en condiciones dignas, y las de los empresarios de los medios de comunicación, única manera de garantizar plenamente el derecho a la información de la ciudadanía.

También reclama al Gobierno que «se tome en serio» el grave problema que padece el periodismo en España, debido tanto a la crisis económica como a la falta de regulación legal de esta profesión, «y atienda las reivindicaciones que desde hace años venimos planteando las organizaciones sindicales y profesionales».

El documento precisa que no son peticiones corporativistas para beneficiar a los profesionales del periodismo, «sino propuestas que deben ser una realidad para que se cumpla de manera plena el derecho a la información de la ciudadanía».

España es «uno de los escasos ejemplos en Europa que aún no ha aprobado una regulación legislativa de la profesión periodística, estableciendo en una ley los derechos y obligaciones de los profesionales de la información, como encargados que son de que se cumpla el derecho constitucional y humano de la ciudadanía a recibir información veraz y plural».

También solicita el FOP una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, para mejorar la regulación de los derechos de autoría; medidas para garantizar la independencia de RTVE, la agencia EFE y todos los medios públicos (radios y televisiones autonómicas y locales), y un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales que garantice el funcionamiento correcto de ese servicio público, porque España es el único país de la Unión Europea donde no existe un organismo regulador del mercado audiovisual.

Las organizaciones integrantes del FOP reclaman, que se regulen por ley los derechos y deberes de los periodistas a la pieza, colaboradores/as y ‘freelances’, incluyéndolos en la Seguridad Social con la correspondiente cotización por parte de las empresas, como ocurre en otros países europeos.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.