Mapfre gana un 7,1% menos hasta junio por la depreciación de las divisas y los menores rendimientos

26/07/2018

diarioabierto.es. Mapfre registró un beneficio neto de 385,7 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una disminución del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado este jueves la aseguradora.

La compañía explicó que sus resultados semestrales se vieron afectados de forma negativa por la «fuerte depreciación» de las principales divisas (dólar, real brasileño y lira turca) y también por la caída de los rendimientos financieros.

No obstante, Mapfre destacó la solidez del beneficio recurrente, que creció un 4,9%, sin tener en cuenta los efectos extraordinarios del ejercicio anterior, que incluían provisiones en el canal bancaseguros y la venta de un inmueble en Madrid.

La firma subrayó, a su vez, la «positiva evolución» del negocio en España, que calificó como «motor del crecimiento» y también del negocio reasegurador, tanto por la solidez como por la sostenibilidad del resultado y su contribución al grupo.

Los ingresos de Mapfre en los seis primeros meses del ejercicio ascendieron a 14.091 millones de euros, lo que supone un retroceso de un 8,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El volumen de primas de Mapfre alcanzó 11.970 millones de euros durante el primer semestre, un 8,4% menos que entre enero y junio de 2016, y su cifra de negocio se redujo un 8,7% en el periodo, hasta 14.091 millones de euros.

La aseguradora finalizó el primer semestre del año actual con un patrimonio neto de 10.107 millones de euros, así como con fondos propios por valor de 8.457 millones y unos activos totales de 68.203 millones de euros.

La ratio combinada del grupo se situó en el 97,4%, destacando la evolución de España en el negocio de automóviles. Mapfre también subrayó la positiva evolución de esta medida en Latam Norte y Latam Sur.

Respecto a la solvencia, la ratio se situó en el 203,1%, un nivel que la aseguradora calificó de «gran solidez y estabilidad», logrado gracias a la «alta diversificación y a las estrictas políticas de inversión».

Por otro lado, las inversiones del grupo ascendieron a 49.689 millones de euros. Según explicó la compañía, el 55% correspondió a deuda soberana, un 19% a inversiones en renta fija y el 8% restante a renta variable y fondos de inversión. Asimismo, destacó que el 68% de las mismas tiene una calificación crediticia de ‘A’ o superior.

«BUENA» EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO DE AUTOS

Las primas de la unidad de seguros en los seis primeros meses de este año ascendieron a 9.892 millones de euros, un 8% inferior, aunque el área regional de Iberia (España y Portugal) obtuvo un volumen de primas de 4.130 millones de euros (+4,6%), con un beneficio de 250 millones de euros y una mejora del ratio combinado de 1,4 puntos, hasta el 93,7%.

En España, Mapfre indicó que el crecimiento de las primas fue del 4,9%, hasta un total de 4.065 millones de euros, gracias fundamentalmente a la mejora del negocio en la mayoría de los ramos en los que opera.

La aseguradora hizo hincapié en la «buena» evolución del negocio de Autos, que creció un 2,7%, tres décimas más que la media del sector, hasta situarse en 1.127 millones de euros, con un incremento de casi 170.000 vehículos asegurados, hasta un total de 5,67 millones.

La siniestralidad de este negocio también mejoró gracias al efecto de la cancelación de pólizas no rentables, especialmente flotas, y a la «favorable» evolución del negocio Verti. La rama de salud y accidentes también experimentó un crecimiento del 6,3%, hasta 566 millones de euros.

De su lado, el negocio de Mapfre Vida se situó en 1.192 millones de euros, un 1,1% menos, debido a la menor emisión del negocio de Vida Ahorro. Si se excluye el negocio de Unión Duero Vida en 2017 –que se vendó ese año–, las primas crecieron un 1,9%.

Asimismo, el patrimonio de los fondos de inversión se redujo un 2,9%, hasta 3.516 millones de euros, mientras que los fondos de pensiones se elevaron un 3,8%, hasta 5.061 millones de euros.

ÁREAS GEOGRÁFICAS

Las primas del Área Regional Brasil al cierre de junio se situaron en 2.018 millones de euros, lo que supone una caída del 15,3%, debido básicamente a la fuerte caída del real brasileño en este periodo (16,6%).

En el mes de junio firmó un acuerdo de reestructuración de la alianza estratégica con Banco do Brasil, que se espera que se complete durante el segundo semestre de este año y que supondrá un desembolso estimado de 515 millones de euros.

Durante este semestre se han producido ajustes derivados de la revisión de las valoraciones de determinadas partidas de balance, cuyo impacto supone una reducción del resultado atribuido de 9,2 millones de euros.

El negocio del Área Regional Latam Norte se situó en 705 millones de euros (-41%), debido, por un lado a la mencionada depreciación de las principales monedas y, por otro, al efecto de la póliza de Pemex, que se emitió en 2017 y que es plurianual. Sin este efecto, las primas en México crecieron en pesos mexicanos un 17%.

El resultado atribuible de Latam Norte creció un 40,7%, hasta los 24 millones de euros, destacando la contribución de México -que pasa de ganar 2 millones en junio de 2017 a 11 millones en los seis primeros meses de este año-. También destacó la mejora en 1,4 puntos porcentuales de la ratio combinada, hasta el 95,1%.

Las primas en Latam Sur se situaron al finalizar junio en 795 millones de euros, un 11,1% inferior al mismo periodo del ejercicio precedente. En moneda local, crecieron en prácticamente todos los países: Argentina (+17%), Perú (+11%), Uruguay (+7%) y Paraguay (+6%). La ratio combinada también mejoró, al reducirse en 3 puntos porcentuales, hasta el 96,8% por la reducción de la siniestralidad y de los gastos.

REESTRUCTURACIÓN DEL NEGOCIO EN EEUU

Por otro lado, el volumen de negocio en Norteamérica se situó en 1.248 millones de euros (-7,4%), consecuencia de la depreciación del dólar y la cancelación de negocios no rentables en Estados Unidos. En este país, el volumen de primas ascendió al cierre de junio a 1.036 millones de euros (-10,8%), destacando en este sentido el impacto en su resultado de las tormentas que tuvieron lugar durante el primer trimestre en la costa Este, con un coste neto de 12 millones de euros.

«Mapfre prosigue la reordenación de la actividad en Estados Unidos, con la venta de la operación de vida y la salida de cinco Estados, cuyo coste neto será de 7,2 millones de euros», subrayó la aseguradora.

Asimismo, en la región Eurasia, las primas se situaron en 996 millones de euros (-4,3%), lastrado por la depreciación de la lira turca y de otras divisas de Asia, entre otros motivos. En Turquía, las primas disminuyeron un 21,7%, hasta los 281 millones de euros, debido a la «estricta» política de suscripción enmarcada en la estrategia de crecimiento rentable de la compañía. Del mismo modo, continúa el efecto de la limitación oficial de tarifas en el seguro del automóvil en ese país.

En Italia, de su lado, las primas crecieron casi un 1%, hasta los 254 millones, mientras que en Malta el incremento fue del 6,8%, hasta los 211 millones, y en Alemania se alcanzaron los 203 millones, con un aumento del 1,2%.

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