Volkswagen pondrá 3.500 millones de euros al servicio de la digitalización

24/08/2018

Motor Lobby.

Volkswagen planea gastar unos 3.500 millones de euros en un plan de digitalización que se llevará a cabo hasta el año 2025. La estrategia «Transform 2025+» fue lanzada  con el fin de reestructurar su modelo de negocio y redirigirlo hacia la digitalización. Así, la compañía ha mostrado su intención de mantenerse a la cabeza en la nueva industria del automóvil, establecer soluciones de movilidad innovadoras y convertirse en el líder mundial en movilidad eléctrica.

Actualmente, la  empresa se centra en evolucionar de un fabricante de automóviles a un proveedor de servicios de movilidad con una flota conectada. En este sentido, el responsable de Ventas de Volkswagen, Jürgen Stackmann, ha indicado que el grupo se encamina, cada vez más, a convertir sus vehículos en dispositivos digitales sobre ruedas.

El software. cada vez más importante en los automóviles

El Director de estrategia de la marca Volkswagen y Jefe de productos de estrategia grupal,Michael Jost,, enfatizó que el software y los servicios asociados contribuirían significativamente a la diferenciación en la industria automotriz en el futuro. Según Jost, «para hacer frente a este desarrollo, tenemos que reinventar el automóvil de alguna manera».

Eso incluye una arquitectura de TI de vehículos rediseñada y mucho más sencilla, que celebrará su estreno en la familia de modelos eléctricos ID a partir de 2020. Esta arquitectura de TI prescinde de una gran cantidad de unidades de control independientes que funcionan con software específico del fabricante; hoy en día, hay hasta 70 de tales unidades en un vehículo.

En cambio, la inteligencia del vehículo se concentrará en unas pocas computadoras con un lenguaje de programación unificado. En el futuro, elsoftware vendrá de una fuente: el cliente experimentará servicios basados ​​en el sistema operativo automotriz «vw.OS«. Como explicó Jost, «separar el hardware del software sienta las bases para actualizaciones y actualizaciones continuas». Además, esto significa pasar al siguiente nivel en el camino hacia la conducción autónoma.

2020, año de inflexión para la marca Volkswagen

2020, por lo tanto, será un punto de inflexión para la marcaVolkswagen. Mientras que hoy, aproximadamente 1,5 millones de vehículos sin acceso en línea ya pueden conectarse a Internet gracias a la solución de adaptación «Volkswagen Connect«, 2020 es el año en que Volkswagen comienza a conectar toda su flota. Cada año, más de cinco millones de vehículos nuevos se convertirán en parte del Internet de las cosas.

La marca también ha realineado su modelo de ventas para mantener el ecosistema lo más abierto y accesible posible. Por primera vez, los nuevos contratos de concesionarios permiten a Volkswagen interactuar directamente con los clientes durante todo el ciclo de vida del vehículo. Los clientes pueden así recibir ofertas a medida sin tener que hacer una cita con un taller.

Creación de una plataforma para todo el grupo

Además, Volkswagen desea crear una plataforma global que integre a todo el grupo, la Plataforma Digital Única (ODP). Esta funcionará como la «columna vertebral» del grupo y estará basada, principalmente, en la tecnología de la nube  y en la conexión entre el automóvil, el cliente y los servicios

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Volkswagen inicia “We Share” e-mobility car sharing en Berlin

La marca Volkswagen lanzará una amplia oferta de vehículos eléctricos compartidos en algunas grandes ciudades bajo su submarca «We Share«. La primera flota de vehículos se desplegará en la capital alemana, Berlín, y contará con 1.500 e-Golf cuando el servicio comience a funcionar en el segundo trimestre de 2019, y otros 500 e-up! más adelante. Estos vehículos serán sustituidos gradualmente por los primeros modelos de la nueva familia Volkswagen I.D. a partir de 2020.

«Queremos motivar a los jóvenes usuarios urbanos para que se comprometan con la movilidad electrónica. La gente de Berlín será la primera en disfrutar de la electrizante experiencia de nuestra oferta de coches compartidos» señaló Jürgen Stackmann, miembro de la Junta Directiva de Ventas de Volkswagen

«We Share» es el primer servicio en el nuevo ecosistema «Volkswagen We»dirigido a no propietarios.

«We Share» sale a la carretera con lo que se conoce como free-floating car sharing, asegurando la disponibilidad espontánea de vehículos eléctricos para los clientes en todo momento. En una fase posterior, «We Share» añadirá vehículos más pequeños como soluciones de micromovilidad a su flota de coches eléctricos.

Tras el lanzamiento en Berlín, «We Share»  de Volkswagen está previsto inicialmente que se extienda a otras grandes ciudades de Alemania. Paralelamente, existen planes para expandirse hacia los principales mercados europeos y ciudades seleccionadas de Norteamérica a partir de 2020. La atención se centrará principalmente en las ciudades con una población de más de un millón de habitantes.

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