La Fundación Juan XXIII ayuda a las empresas a cumplir con la Ley General de la Discapacidad

05/09/2018

diarioabierto.es.

Edita una guía que deben conocer las organizaciones de más de 50 empleados.

La Ley General de la Discapacidad (LGD) impone a todas las empresas que tengan una plantilla de 50 o más empleados reservar una cuota del 2% para personas con algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%. Para estas empresas, la Fundación Juan XXIII Roncalli presenta una guía donde promociona su servicio de asesoría y gestión sobre la LGD. Con este manual se pretende orientar a las empresas en el cumplimiento de la citada ley a fin de de incentivar la contratación de las personas con discapacidad. El lanzamiento de la guía se enmarca en la campaña Cuando un 2% está preparado para dar el 100%, es una victoria, presentada a principios del mes de julio.

El diseño de la guía -que se puede descargar online– consiste en un folleto en forma de mano que al abrirse explica en cinco sencillos pasos los beneficios que las compañías pueden obtener por contar en su plantilla con personas con discapacidad. Mar Muñoz, directora Comercial, de Marketing y RSE de Fundación Juan XXIII Roncalli, explica en qué consisten los servicios de asesoramiento y gestión que presta la fundación: “Lo que hacemos principalmente es analizar la situación de cada negocio y encargarnos de los trámites burocráticos necesarios, además de seleccionar los perfiles de los trabajadores para cada empresa o bien ofrecer medidas alternativas de colaboración”. En todo momento, las empresas tienen asignado a un consultor que está a su disposición para lo que se precise, a lo largo de estos pasos:

  1. El proceso arranca con el análisis de la situación de la empresa
  2. Seguidamente, se lleva a cabo una valoración de la mejor opción a través de los servicios profesionales de outsourcing o la figura del enclave laboral, para que la empresa cuente de forma directa con personas con discapacidad.
  3. Posteriormente, la entidad realiza la selección del personal tras estudiar los posibles puestos de trabajo y escoge al futuro trabajador en función de su perfil y sus capacidades.

Cabe destacar que la Fundación Juan XXIII Roncalli ofrece además medidas alternativas como la contratación de servicios del Centro Especial de Empleo Roncalli, que funciona como una consultoría de facility services, pero con el valor añadido de ser un partner social con casi el 80% de trabajadores con discapacidad; o bien a través de donaciones y patrocinio de programas de formación y empleo para personas con discapacidad. Según afirma Muñoz, “en Fundación Juan XXIII Roncalli luchamos por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral. Por eso, queremos ayudar a que las empresas cumplan con la ley del 2%, la Ley General de Discapacidad. ‘Le echamos una mano’ a las empresas con la LGD”.

Imagen: LonelyTaws (pixabay.com)

Responsabilidad Social Empresarial
La Fundación ayuda también a las empresas a fortalecer sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC de forma transversal, buscando las mejores vías de colaboración en base a las necesidades de cada negocio. Así, diseña planes de RSC a medida y organiza jornadas de convivencia y valores, salud o medioambiente, entre otras muchas acciones. Actualmente, de las más de 700 empresas que colaboran con Fundación Juan XXIII Roncalli, alrededor del 90% reciben asesoría y/o gestión en materia de LGD. Una iniciativa que busca mostrar a las empresas españolas una opción sencilla y gratuita para cumplir con la Ley General de Personas con Discapacidad.

Cabe destacar que la fundación lleva más de 50 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, potenciando su calidad de vida y la de sus familias a través del desarrollo de su autonomía, iniciativa y formación. Congrega a casi 900 personas en su sede a diario, y cuenta con distintos Centros de Inclusión Sociolaboral (CIS): Centro de Día, Centro Ocupacional, Tutelas, Centro de Formación para el Empleo, Soluciones Verdes, Accesibilidad y el Centro Especial de Empleo RONCALLI que, con más de 25 años de experiencia y casi 300 trabajadores (el 80% de ellos con algún tipo de discapacidad), es un referente dentro de las Social Facility Services, destacando por la gran relación calidad-precio y su variedad de servicios, que le permite ofrecer soluciones a medida a las empresas (Servicios de Marketing, Servicios Logísticos, Servicios Documentales y BPO, Material de Oficina, Catering, Regalo Promocional y Cestas de Navidad, Servicios de Recursos Humanos y Productos Ecológicos).

Más información
⇒ Descargar la guía aquí.
Visitar la web de la Fundación Juan XXIII Roncalli
⇒ Seguir en Twitter a la @FundacionJuan23

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.