Fran Chuan: «Cada vez más empresas instan a sus empleados a cometer errores»

06/09/2018

diarioabierto.es. El experto en innovación dice que conviene animarlos a perder el miedo al fracaso.

Empresas como Coca Cola, Netflix o Amazon animan a sus empleados a perder el miedo al fracaso, según asegura Fran Chuan, conferenciante, escritor y consultor especializado en la cultura de la innovación. Tras más de una década de experiencia impulsando el desarrollo de las organizaciones a través de la cultura de la innovación, Chuan alerta de que en el mundo empresarial es muy común confundir el error con el fracaso. Sin embargo, él aclara que “mientras que el error es un hecho cuantificable del que podemos aprender, el fracaso es una emoción negativa fruto de la reincidencia al error”.

Convencido de que utilizar estas dos palabras como sinónimos puede perjudicar gravemente el buen desarrollo de una organización y sus resultados, aconseja saber separarlos y tener claro qué significa cada uno. “Para promover una cultura de la innovación, imprescindible para que la empresa sobreviva en el tiempo y se adapte a las nuevas necesidades del mercado, es clave utilizar palabras adecuadas que estimulen a los demás a explorar territorios desconocidos. Conceptos como ‘error’ nos empujan a aprender y a volver a intentarlo, y palabras como ‘fracaso’ nos limitan a nosotros mismos y a los demás”, explica Chuan.

Coca-Cola, Netflix y Amazon
En muchas organizaciones todavía existe la creencia de que equivocarse es algo inadmisible y con graves consecuencias para la empresa, insiste Chuan. “Pero nada está más lejos de la realidad”, señala. Y añade: “El error es la obtención de un resultado no esperado. Y experimentar y cometer errores es una manera de descubrir, debe verse como un modo de aprender. De hecho, tres de cuatro experimentos de innovación darán un resultado no exactamente el deseado, errar es parte del proceso. Pero los que se equivocan, si perseveran, acaban triunfando. Diferente es fracasar, es decir, errar sin aprender de ello”.

Fran Chuan, especilista en desarrollar culturas corporativas que fomentan la innovación.

Opina Chuan que esta cultura de asociar error con fracaso está cambiando. “Afortunadamente, cada vez hay más empresas que instan a sus empleados a cometer errores. Errar no solo debería estar permitido, sino estimulado y reconocido”, defiende Chuan. Y pone como ejemplos a gigantes del sector del gran consumo, Coca Cola. En 2017, James Quincey, recién nombrado director ejecutivo, animó a los mandos intermedios a superar el sentimiento de fracaso que se había instaurado en la compañía desde que en los años 80 la New Coke, un nuevo refresco más dulce, casi acabara con la empresa en un intento fallido de plantar cara a Pepsi. “Si no cometemos errores, no nos estamos esforzando lo suficiente», insistió Quincey en una entrevista en el Coca Cola Journey.

“Nuestro porcentaje de acierto es muy alto en este momento. Tenemos que correr más riesgos para intentar cosas más atrevidas”, dijo en una conferencia de tecnología Reed Hastings, el CEO de Netflix, en un momento en el que la empresa disfrutaba de un éxito sin precedentes. Incluso Jeff Bezos, el todopoderoso fundador y CEO de Amazon, defendía en una entrevista que el crecimiento y la innovación de su empresa se basan en sus fracasos. “Un número pequeño de victorias justifican docenas, centenares de errores. Y cada una de las cosas importantes que hemos conseguido hacer han sido posible gracias a asumir grandes riesgos, mucha perseverancia y agallas. Algunas han funcionado. La mayoría, no. Esto funciona a cualquier escala, en todos los niveles. Tienes que arriesgarte, aprender algo y seguir adelante”, explicó Bezos.

Cabe destacar que Fran Chuan se define como facilitador e inspirador de la innovación. No sólo ha creado las empresas Dícere e Innoquotient, también es miembro fundador y presidente del think and do tank ToBeInn. Además de asesor para la innovación en empresas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, Chuan es conferenciante internacional e imparte charlas y talleres en organizaciones como Airbus, Thales, Leroy Merlin, Ledesma, SAP, Merck, Grupo Sifu, CIMSA, Granini o Rittal, entre otras. Chuan colabora con universidades y escuelas de negocio como el Babson College (Boston) o el IESE Business School. Autenticidad es el segundo libro del autor, quien ya publicó junto con Jay Rao, Innovación 2.0. Chuan imparte conferencias motivacionales para despertar la cultura empresarial que favorezca el cambio y la innovación en las empresas.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @fchuan, @InnoQuotient y @DicereGlobal

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