El presidente de Mapfre pide a las aseguradoras «extremar la prudencia» en un mundo «mucho más complejo»

14/09/2018

Miguel Ángel Valero. Antonio Huertas se muestra dispuesto a “trabajar con los Gobiernos para crear esquemas que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, reconoce, en su intervención en el acto organizado por la correduría de seguros Howden  sobre la situación del sector, que “es impactante” comprobar las posibilidades que la disrupción guiada por la tecnología, pero también por “aspectos sociales, políticos y económicos”, ofrece al seguro.

Pero también admite que son “cambios que nos preocupan y nos ocupan”. Porque “el mundo se ha vuelto mucho más complejo” avisa. Admite que la volatilidad de los mercados emergentes está afectando especialmente a Mapfre Y considera que en este entorno las aseguradoras deben “extremar la prudencia y reforzar los instrumentos de prevención y de reducción de pérdidas”.

Huertas cree que el seguro, especialmente No Vida, está aprovechando la recuperación económica para reducir la brecha de protección aseguradora. Pero recuerda que en España hacen falta 30.000 millones de euros para colocar el seguro de Empresas, y el de Vida y Pensiones cerca de los niveles de “países comparables”.

“Tenemos que ser capaces de cambiar, de adaptarnos, de crear conceptos de aseguramiento diferentes”, insiste el presidente de MAPFRE. “La amenaza nunca viene por avanzar, sino por quedarse quieto, incluso retroceder, por miedo al futuro”, remarca Antonio Huertas.

Sobre las insurtech y los nuevos jugadores, cree que “hay espacio para todos”, pero recuerda que no es “un combate entre iguales, porque no todos tienen las mismas reglas”. Antonio Huertas insiste en que “hay que llevar a nuestro terreno a las insurtech, ayudarlas a crecer pero captando gran parte de ese nuevo conocimiento”.

El presidente de Mapfre tiene muy claro que la tecnología va a “generar grandes oportunidades” al seguro. Cita al blockchain, a los procesos robotizados “capaces de aprender de sus errores”, de la ‘nube’ (cloud), la analítica de datos, la inteligencia artificia, entre otros avances.

El presidente de Mapfre subraya que el seguro puede aportar soluciones al reto que supone el mantenimiento del Estado del Bienestar , que “ya es un problema mundial”, caracterixo,  por la longevidad Y se muestra dispuesto a “trabajar con los Gobiernos para crear esquemas que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones».

Howden quiere captar a los jóvenes para el seguro

Santiago Satrústegui, presidente de Abante, lo tuvo fácil para presentar a los dos ponentes de la conferencia sobre el sector asegurador internacional. Fue consejero de Howden España, filial de la correduría creada por David Howden, durante muchos años. Y Abante tiene sus oficinas al lado de la Puerta de Alcalá, en un edificio propiedad de Mapfre, presidida por Antonio Huertas.

José Manuel González, que ya ejerce de consejero delegado mundial del grupo Howden, destaca que “el capitalismo se ha quedado obsoleto ante la irrupción de un nuevo paradigma de economía, con nuevas formas de acceso al capital que hacen que éste ya no sea necesariamente lo más importante, el emprendimiento, y la tecnología como catalizador”. Y pide a los jóvenes que se sumen “a un sector apasionante” como es el seguro.

David Howden explicó en inglés cómo montó la correduría de seguros. En 1994, estaba formada por 3 personas, y su acción costaba 0,7 libras. En 1999 se creó Howden Iberia. En 2017 ya eran 3.700 empleados, para superar los 4.000 este año. La acción del grupo, cuya plantilla supera ya los 4.000 empleados, está valorada ahora en 13,39 libras.

Howden recuerda que cada 3 años el grupo adquiría una entidad. Sobre el Brexit, deja muy claro que el 84% de los ingresos y el 65% de la plantilla del grupo proceden de fuera del Reino Unido.

Resalta que el 33% de los empleados tienen acciones de Howden. Y defiende que la plantilla “tenga la mayoría del capital”. Propugna un modelo descentralizado, porque “queremos dar poder a las filiales”. Y termina con un rotundo mensaje: “Los cementerios están llenos de gente indispensable”.

El nuevo CEO en España pide a la plantilla que “nunca dejéis de soñar”

Salvador Marín, nuevo CEO de Howden Iberia, resalta que 2017 ha sido “el mejor año de la historia” de la filial, con 20 millones de euros en ingresos por comisiones, el 12% más que el año anterior; 14.000 clientes particulares y 2.000 empresas. La correduría, que alcanza las 15 oficinas tras abrir en San Sebastiàn, Bilbao, y Canarias, mantiene el objetivo de alcanzar los 36 millones en ingresos por comisiones en 5 años. Y pide a sus 220 empleados que “nunca dejéis de soñar”.

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