ICEX asesora en materia de internacionalización en su estand del South Summit 2018

02/10/2018

Susana de Pablos. Entrevistamos a dos directivos, de ICEX y del Spain Tech Center, en Silicon Valley.

En la Nave de Madrid, se celebra entre el 3 y el 5 de octubre South Summit 2018, un evento donde las empresas de base tecnológica que buscan financiación y visibilidad, tienen muchas posibilidades de lograrlo, ganen o no el certamen. Este encuentro de startups cuenta con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, que participará con un estand y con el objetivo de informar y asesorar a las empresas españolas sobre cómo llegar a los mercados internacionales, apoyándolas en todas las fases de su negocio. En concreto, el equipo de ICEX ha preparado estas iniciativas:
Reto. ICEX lanzará un reto a empresas innovadoras, cuyo objetivo deberá ser la digitalización de algún proceso. La solución ganadora será implementada.
Acceso al programa STC. En colaboración con Red.es, el STC (Spain Tech Center) consta de una serie de iniciativas dirigidas a la selección y formación de empresas españolas, con el fin de exponerlas con éxito en ecosistemas de emprendimiento líderes internacionales como San Francisco, Luxemburgo y Tel Aviv. Durante el South Summit, ICEX ofrecerá información para participar en la octaba edición de su programa de inmersión en Silicon Valley, adelantará referencias sobre el inminente inicio del STC Tel Aviv, e informará sobre su actual proceso de transformación que dará lugar a un nuevo nombre y marca.
Internacionalización en todas las fases de la empresa: ICEX ofrecerá a las empresas información y recomendaciones sobre cómo crecer a escala global sobre la base de sus jornadas de formación, información personalizada, eventos clave y networking, así como la actualidad de sus actividades más importantes.
Iniciación y consolidación. A través de su programa ICEX NEXT asesorará en el evento a las pymes españolas para consolidar su negocio internacional, ayudando en todo el proceso: desde el diseño del plan de negocio, introducción a nuevos mercados y servicios a medida de las necesidades de cada empresa.

Imagen del Golden Gate, en San Francisco, obtenida de la web de Red.es.

Gracias al Programa de Inmersión de Primavera 2018 del STC, diez startups españolas viajarán a San Francisco (California, EEUU) para conocer el entorno de Silicon Valley. Allí podrán interactuar con agentes y actores del ecosistema de innovación, así como valorar su posible entrada al este centro mundial de la tecnología. Tres de esas empresas —Woom, Wenalyze y Renacen— estarán en South Summit para compartir sus experiencias y aprendizajes y presentar sus productos más innovadores.

Al preguntarle a Christian Prada, director general del Spain Tech Center, sobre los criterios seguidos a la hora de seleccionar a estas tres startups, contesta: “El proceso de selección es competitivo y, para ser consideradas, las empresas deben ser de base tecnológica, tener un producto desarrollado, contar con un modelo de negocio efectivo y demostrar tracción de mercado (ventas y/o inversiones de capital riesgo). Las empresas deben estar registradas en España o contar con al menos con un fundador español. Además, el fundador debe hablar inglés con fluidez y ser el que participe en el programa”. En cuanto a las mayores fortalezas y carencias de las empresas que han participado en el programa hasta la fecha, Prada sostiene que “hay tres cosas que en general todo inversor mira al invertir en una startup y nosotros valoramos durante la selección:
♦ Tracción. “La tendencia o impulso del negocio debe estar en aceleración. La métrica puede variar según industria, segmento o estado de desarrollo pero en general puede tratarse de número de usuarios, ventas, acuerdos de distribución etc. e incluso inversión recibida”.
♦ Equipo. “Los fundadores deben contar con experiencia y conocimiento específico y único de la tecnología y mercado”.
♦ Mercado. “El producto o servicio tiene que tener un gran mercado”, concluye Prada.

El apoyo económico de ICEX
Por su parte, Jorge Alvar Villegas, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX, deja claro que “el ICEX no ofrece ayudas económicas para los proyectos de internacionalización, pero sí otro tipo de apoyos». Sin embargo, advierte que «económicamente suele resultar más barato acudir a una actividad a través de ICEX que individualmente. Esto puede ser o bien porque el precio público no cubra la totalidad del coste o porque, agrupando empresas, ICEX obtenga descuentos por cantidades que luego traslada a las empresas. En general hay que concebir ICEX no como otro organismo público que subvenciona, sino como uno que presta servicios: elabora informes personalizados, busca socios, ofrece soluciones llave en mano en la organización de eventos (la empresarial se despreocupa de la logística), facilita el contacto con otras empresas, provee de recursos humanos especializados en internacionalización…”.

Cuando le preguntamos a Alvar si habrá cambios en el diseño de la nueva edición de otoño del programa del STC, derivados de la experiencia vivida durante las ediciones anteriores, él asegura: “Sí, cada programa es singular por razón del mercado (no es lo mismo Tel Aviv que San Francisco) y vamos modulando los programas y la propia iniciativa en función de la experiencia acumulada en los anteriores. En Tel Aviv la convocatoria se centra, por ejemplo, en una serie de sectores, frente al enfoque más transversal de San Francisco, y se han cambiado también los mecanismos de difusión. La formación en España se adelantará en el tiempo para que las empresas puedan trabajarla más días con el objetivo de mejorar sus resultados ya en Tel Aviv. Hay flecos aún por cerrar en la edición del programa de Tel Aviv, pero la experiencia acumulada en Luxemburgo y San Francisco se tienen en cuenta”, comenta.

Y finaliza este directivo del ICEX: “El programa ya experimentó un cambio en 2017, del que se derivaron una serie de nuevos programas que responden a necesidades diferentes de empresas que, no cumpliendo con los requisitos exigidos para participar en los programas de inmersión, quieren valorar si su proyecto o producto tiene encaje en el mercado norteamericano, antes de tomar la decisión de abordar este mercado (programa de validación) y en el que STC colabora con aceleradoras en España. Para ello, ponea su disposición su red mentores o bien da a conocer a los futuros emprendedores los modelos y prácticas de negocio que han hecho de Silicon Valley un ecosistema internacional de primer orden (programa de orientación)”.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @ICEX_, @redpuntoes  y @south_summit
⇒ Las personas interesadas en participar en el próximo programa del STC pueden encontrar toda la información e inscribirse aquí
⇒ Seguir en las redes sociales la etiqueta  #SouthSummit18
⇒ Leer en diarioabierto.es el artículo Woom, empresa con una app para ayudar a las mujeres a embarazarse, prueba suerte en EEUU

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.