La electrificación del automóvil podría crear más de 20.000 puestos de trabajo

05/10/2018

Motor Lobby.

La electrificación del transporte daría 3.200 millones de € al PIB español, 23.000 nuevos empleos, más renta disponible y una reducción significativa de emisiones según el IV Foro Nissan

Ayer tuvo lugar en Madrid la cuarta Edición del Foro Nissan y como en las anteriores ocasiones, ha contado con debates e intervenciones de calado y muchas noticias de interés.

«El PIB español crecería en 3.200 millones de €, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo, habría mayor renta disponible para los ciudadanos gracias a los ahorros del vehículo electrificado, lo que significaría un mayor atracción para inversiones por parte de la industria hacia nuestro país y conllevaría una importante reducción de emisiones: 28% de CO2 y 89% de NOx» según un Estudio de Transport and Environment en el que han participado las marcas de la Alianza Nissan y Renault.

Por su parte, Nissan ha anunciado en el IV Foro Nissan que en el próximo año a través de un Acuerdo con Easycharger y gracias en parte al Plan Movalt de Infraestructuras, habrá 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de toda España, es decir, un punto cada 150 kilómetros.

Se ha puesto de manifiesto en el foro que, todas las Comunidades Autónomas en España tienen algún plan relativo al impulso del vehículo eléctrico, o bien impulsando la infraestructura o la compra de vehículos o ambas opciones.

Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, habló de la aceleración del mercado de vehículo eléctrico y, en ese sentido, aludió a que: “Esto requiere un desarrollo paralelo de las infraestructuras de recarga. En España tenemos 1.754 puntos de recarga públicos y para alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones del 30% deberíamos disponer de 220.000 puntos públicos de recarga. Bajo este contexto, la Unión Europea ha puesto en marcha una legislación ambiciosa de reducción de emisiones de CO2 que debe conducir a una mayor electrificación en el sector del transporte.

En su intervención, Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, afirmó que: “Es inviable conseguir objetivos de salud personal mínimos si no se consigue un estatus de salud ambiental suficiente y la política debe responder. Tenemos que ser capaces de trasladar al conjunto de los actores que no va a haber marcha atrás porque el reto va a significar una movilización de recursos que necesitan sumar los recursos privados, públicos y la complicidad del conjunto de la sociedad. Debemos trasladar un marco normativo con incentivos suficientemente claros para que el sector del transporte se convierta en el actor principal del proceso de electrificación”.

El Gobierno señala que habrá noticias sobre incentivos al coche eléctrico en las «próximas fechas» «Habrá noticias sobre los planes Movalt y Vea de incentivos al coche eléctrico y a la instalación de puntos de recarga -que cuentan con una financiación de 66,7 millones de euros- en los próximos días» ha añadido Morán.

IV Foro NissanIV Foro Nissan

Galo Gutiérrez Monzonis, Director General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha clausurado el acto destacando que: “Estamos comprometidos con el impulso de los vehículos de energías alternativas y, en especial, del vehículo eléctrico, así como con el desarrollo de la infraestructura asociada por diversos motivos: la obligación de la descarbonización progresiva del transporte, la reducción de emisiones, la diversificación y el ahorro energético, la reducción de la dependencia del petróleo y la mejora de la balanza comercial, sin olvidar la oportunidad comercial y económica que supone para España seguir liderando el sector en este tipo de vehículos”.

Por su parte, Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC dijo que: “No reduzcamos el futuro de la movilidad en España a una guerra gasolina vs diésel o NOx contra CO2. Vayamos a una movilidad cero y bajas emisiones, mirando hacia delante. España tiene la oportunidad de posicionarse como fabricante puntero en el nuevo escenario pero necesitamos un fuerte apoyo del Gobierno y las administraciones al desarrollo del vehículo eléctrico, con planes de ayuda a la compra, fiscalidad favorable e infraestructura de recarga. Así, un mercado natural fuerte ayudará a atraer vehículos electrificados a nuestras fábricas, haciéndolas más competitivas de cara al nuevo entorno”.

«Para que España no pierda su peso como segundo productor en automóviles en Europa, necesita incrementar la fabricación del vehículo eléctrico alcanzando al menos las 500.000 unidades de turismos producidas al año para el año 2030.»ha añadido Armero

«La Administración tiene un papel muy relevante en esta transición,deben ponerse en marcha los planes MOVALT y VEA de ayuda a la compra del vehículo eléctrico e instalación de infraestructuras de recarga y además, llevar a cabo medidas estructurales como una fiscalidad beneficiosa para el vehículo eléctrico», sostiene Armero.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.