La guía ‘Ciberriesgos: su impacto en las pymes’ ofrece pautas esenciales y busca concienciar

09/10/2018

diarioabierto.es. Publicada por Cepreven, Cepyme y Unespa, se puede descargar gratis ‘online’.

Al tiempo que la transformación digital y la economía hiperconectada ofrecen nuevas oportunidades de negocio, las innovaciones tecnológicas traen nuevos riesgos y fuentes de preocupación para los empresarios. Los ataques cibernéticos pueden acarrear consecuencias nefastas para la supervivencia de cualquier empresa: multas, daños en la reputación de la empresa y sus marcas, reclamaciones de terceros, daños técnicos, por ejemplo, en el software, e incluso la interrupción de la actividad empresarial.

Con este texto, las empresas podrán conocer cómo enfrentarse a los riesgos y protegerse ante incidentes cibernéticos, minimizar su impacto, garantizar la recuperación de aquello que haya podido resultar dañado y, principalmente, asegurar la continuidad del negocio tras un ataque. Porque cualquier empresa, independientemente de su tamaño y actividad, puede tomar medidas para protegerse de problemas cibernéticos, de cara a preservar su competitividad y supervivencia.

Con el fin de ayudar a las pymes a prevenir y gestionar este tipo de riesgos, Cepreven, Cepyme y Unespa han elaborado la guía Ciberriesgos: su impacto en las pymes. Prevenir, mitigar, recuperar. En ella se recogen buenas prácticas que permitirá a las empresas conocer cómo enfrentarse a los riesgos y protegerse ante incidentes cibernéticos, minimizar su impacto, garantizar la recuperación de aquello que haya podido resultar dañado y, principalmente, asegurar la continuidad del negocio tras un ataque.

Durante la presentación de esta guía, el pasado 8 de octubre, intervinieron, entre otros, Alberto Hernández Moreno, director general del Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), quien destacó cómo en España se ha pasado de 17.000 incidentes de ciberseguridad en 2014 a más de 123.000 en 2017, incidentes que afectaron a ciudadanos y empresas. Seguidamente, María Teresa Gómez Condado, directora general de Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), señaló que el coste de un ciberataque puede suponer un coste para una pyme que ronda os 77.000 dólares. Y destacó que toda pyme debe tener una instalación de ciberseguridad con soluciones preventivas, haciendo hincapié en que existen en el mercado español empresas que ofrecen servicios de asesoramiento con precios asequibles también para este tipo de empresas.

Imagen: Rawpixel.com.

La presentación de esta nueva guía concluyó con una mesa redonda con tres expertos en seguridad digital de las aseguradoras Chubb, Mapfre y Zurich, quienes explicaron las ventajas de contratar un seguro de ciberriesgo. ¿Su precio? Aseguraron que está vinculado al nivel de riesgo de la empresa, a su actividad, nivel de facturación, límite que se quiera contratar, etc.

Decálogo de buenas prácticas
Como complemento a la guía se ha elaborado un decálogo con consejos sencillos de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas, que permiten proteger cualquier negocio de ataques e incidentes cibernéticos, sin tener que realizar grandes inversiones:
♦ Defina y aplique una política de ciberseguridad
♦ Asegure y proteja sus datos e información
♦ Utilice las redes de forma segura
♦ Protéjase contra el malware (código malicioso)
♦ Utilice el correo electrónico de forma segura
♦ Asegure el acceso remoto y físico a sistemas y equipos
♦ Proteja los dispositivos móviles y la información que contienen
♦ Mantenga sus aplicaciones actualizadas
♦ Diseñe y ponga en práctica un plan de respuesta a incidentes
♦ Conciencie, informe y forme a todo el personal de la compañía

Cabe destacar que la edición de esta guía es la primera iniciativa en materia de prevención que ponen en marcha la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y Cepyme de manera conjunta, tras la firma de un convenio de colaboración el pasado 25 de junio por el cual ambas organizaciones empresariales han decidido aliarse para promover prácticas de prevención entre las pymes. La guía ha sido elaborada por profesionales del sector asegurador, especialistas en la gestión de riesgo, y trata de ser una ayuda para que la empresa pueda hacer frente a estos nuevos retos. Su publicación se enmarca dentro de la iniciativa Estamos Seguros puesta en marcha por Unespa para divulgar la cultura aseguradora y de la prevención.


Más información
⇒ Leer el artículo El seguro pide a las empresas “información de calidad” sobre sus ciberriesgos
⇒ Descargar la guía Ciberriesgos: su impacto en las pymes

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.