España no ocupa un lugar relevante en digitalización, ni en Europa ni a escala mundial

11/10/2018

diarioabierto.es. Según el informe ‘España Nación Digital’, elaborado por la asociación Adigital.

A pesar de los avances experimentados en los últimos años, España no ocupa un lugar relevante entre el grupo de países líderes en cuanto a digitalización, ni a nivel global ni en su contexto europeo. Así lo entiende la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que ha presentado el 11 de octubre España Nación Digital. Este informe sobre el estado de la digitalización incluye una recopilación de los indicadores internacionales más relevantes, para comprender la posición española en el mapa global, identificando fortalezas y debilidades.

Los datos de este estudio corroboran que España no está siendo capaz de capturar el valor asociado a ese liderazgo, con el consiguiente coste de oportunidad en términos de crecimiento y creación de empleo. En concreto, la apuesta por la digitalización se concretaría en un impacto de entre 1 y 2 puntos anuales en el PIB.

La presidenta de Adigital, Carina Szpilka, asegura: “En Adigital tenemos el convencimiento firme de que la digitalización es la gran oportunidad para la economía española. La historia de este país en los últimos 40 años es una historia de éxito, de un esfuerzo colectivo para dar un enorme salto de modernidad donde había un compromiso y consenso claros de dejar atrás las dificultades del pasado. Cualquier vistazo a la evolución de cifras económicas atestigua este avance”. Szpilka ha recogido el guante del presidente del Gobierno: “La apuesta nacional por el progreso y el crecimiento que vienen de la mano de la digitalización sólo podrá tener éxito con la participación de todos los agentes del ecosistema”.

Eficiencia y productividad
Como ha explicado la presidenta de Adigital, el informe recién publicado es la “primera piedra, una parada técnica para analizar en términos de digitalización y en comparación con los principales países, un profundo recorrido por los principales informes e indicadores existentes para identificar y entender qué aspectos son los más relevantes y cómo se evalúan”. Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, que ha clausurado la presentación, ha agradecido a Adigital la realización de este informe y ha animado a la asociación a mantenerlo actualizado. Polo ha resaltado que “la digitalización genera eficiencia y ésta a su vez genera productividad y, en consecuencia, mejores puestos de trabajo”. Aunque ha reconocido que España aún está muy lejos en algunos indicadores, como pone de relieve el estudio, “lo que queda claro es que la digitalización es el camino a seguir”.

Imagen: Gerd Altmann (Geralt, en pixabay.com).

Polo ha afirmado que el Gobierno es “sólo una pieza más del ecosistema”, que no puede recorrer el camino “sin todos los demás”. A este respecto, se ha dirigido a los presentes instándoles a trabajar juntos, porque así “podemos hacer que el cambio digital sea una realidad”. Ha añadido que el Gobierno tiene que estar allí donde la iniciativa privada no llega, por ejemplo, en lo relativo al despliegue de la infraestructura necesaria para acabar con brechas como la territorial. Asimismo, ha desbrozado algunas de las medidas que el Ejecutivo tiene previsto acometer para llevar a cabo la estrategia de Nación Emprendedora como es el apoyo a la financiación de las startups o el impulso de un sector público emprendedor, entre otras.

La elaboración de este informe responde a la necesidad de aportar “una correcta y fiable medición de la evolución de la economía digital, algo fundamental para que los gobiernos y la sociedad puedan diseñar e implementar políticas basadas en la evidencia, en un entorno mucho menos estable que el conocido en la segunda mitad del siglo XX. Además, es más que palpable que la competencia en la era digital es cada vez más global, a medida que la tecnología permite a las empresas hacer negocios transfronterizos con mayor alcance geográfico. Para mantener esa competitividad, se hace necesario que los países europeos, también España, sean capaces de competir globalmente, no solo para ganar cuota mundial, sino también para conservar la que tienen en el mercado local”, según afirman los responsables de Adigital.

Más información
⇒ En la web de España Nación Digital, donde se puede descargar el informe España Nación Digital, así coo los resultados, con toda la información, indicadores y gráficos.
⇒ Seguir en Twitter a @adigital_org 

 

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