La Fundación Mapfre informa sobre qué hacer en paro cardiaco

16/10/2018

diarioabierto.es. La utilización de los desfibriladores externos automáticos incrementan las posibilidades de supervivencia en un 90% si se utiliza en los dos primeros minutos tras la parada.

Bajo el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas”, y con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y Fundación Mapfre lanzan una campaña para que más ciudadanos sepan cómo actuar ante situaciones de emergencia vital, como una parada cardiaca.

La información y formación de la sociedad española sobre cómo actuar ante una parada cardiaca es todavía escasa, lo que sin duda no contribuye a aumentar las tasas de supervivencia. La actuación inmediata tras una parada cardiaca es fundamental. Por cada minuto de demora en la atención existe un 10% menos de probabilidades de que una persona salve la vida.

Una de cada cuatro muertes por parada cardiaca podría evitarse. En la actualidad, tan solo el 20% que sufre una parada recibe la atención necesaria a través de las maniobras de resucitación temprana, cifra que en otros países de la Unión Europea supera el 50%.

El doctor Frutos del Nogal, vocal del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, que ha participado en el acto, hace hincapié en que “los ciudadanos deben actuar con rapidez cuando una persona se cae al suelo, está inconsciente y no respira con normalidad, circunstancias en las que se debe llamar a los servicios de emergencia (112) y hacer las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP)”.

El doctor Ervigio Corral, coordinador del Comité Científico del CERCP, destaca que la utilización de los desfibriladores externos automáticos (DEA) incrementan las posibilidades de supervivencia en un 90% si se utiliza en los dos primeros minutos tras la parada. Se trata de “un equipo diseñado para ser empleado por cualquier persona aunque no tenga formación sanitaria” y que resulta especialmente útil en lugares con gran afluencia de personas, como estadios de futbol, aeropuertos, gimnasios y establecimientos hoteleros, entre otros.

En España se producen anualmente cerca de 30.000 paros cardiacos fuera del hospital. La tasa de supervivencia de este tipo de situaciones, que surgen de forma repentina, es baja, en torno a un 10%. Esta cifra podría incrementarse entre 2 y 4 veces si el nivel de sensibilización y formación en maniobras de reanimación, soporte vital y primeros auxilios fuera mayor.

Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de la Fundación Maqpfre, señala que el último informe sobre RCP elaborado en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), indica que sólo 4 de cada 10 adultos reconoce sentirse capacitado para responder ante este tipo de emergencias, un porcentaje similar al número de ciudadanos (41,3%) que en caso de necesidad declara que sabría utilizar un desfibrilador automático. También destaca que solo el 54,1% de los encuestados sabe que el número único de emergencias europeo es el 112.

La Fundación MAPFRE y el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar han editado un video de concienciación  y un folleto explicativo bajo el lema ¡Actúa!. Profesionales de urgencias y emergencias han enseñado a un grupo de 15 jóvenes de la Fundación Talismán a realizar maniobras de reanimación y manejo de desfibriladores semiautomáticos, así como conocimientos básicos de primeros auxilios.

Las dos instituciones organizan más de 200 talleres de RCP en 60 centros educativos y escuelas deportivas. Gracias a esta actividad, cerca de 10.000 jóvenes aprenderán a identificar los síntomas de una parada cardiaca,  avisar a los servicios de emergencia, iniciar las técnicas de reanimación si la persona esta inconsciente y no respira, utilizar un desfibrilador y actuar ante un atragantamiento.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.