La rentabilidad de invertir en vivienda para alquilar cae al 7,4% en el tercer trimestre

16/10/2018

diarioabierto.es. Según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, la rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se reduce hasta el 7,4% en el tercer trimestre del año, después de situarse antes de verano en el 7,8%.

No obstante, la rentabilidad se ha incrementado si se compara con el mismo periodo del año anterior, ya que en el tercer trimestre de 2017 se situaba en el 7,1%.

El estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, muestra que el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. En concreto, comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 9,3%, frente al 8,3% de hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 8,4%, frente al 7,7% de 2017, y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 5,1%, casi en línea con el año pasado cuando la rentabilidad era del 5%.

Entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 7,1%. Le siguen Lleida y Santa Cruz de Tenerife (7% en ambos casos) y Huelva (6,9%). Por su parte, las rentabilidades más bajas las obtienen los propietarios de A Coruña, San Sebastián y Zamora, que tienen una rentabilidad en los tres casos del 4,4%.

Teniendo en cuenta el producto, el mayor retorno por alquilar locales se obtiene en Lleida y Lugo, con rentabilidades del 10,6% y del 10,4%, respectivamente. En Barcelona, la tasa se situó en el 9,2%, mientras que en Madrid rondó el 7,8% en el tercer trimestre. En el lado opuesto, con las rentabilidades menos atractivas a la hora de alquilar un local se encuentran Castellón (6,3%), A Coruña (6,4%) y Salamanca (6,5%).

Respecto a las oficinas, Sevilla y Zaragoza son la que tiene el retorno más jugoso, con un 8,1% de rentabilidad bruta. Le siguen, Lleida (8%), Burgos y Badajoz (7,8% en ambos casos). En Madrid, la rentabilidad fue del 6,7% en este caso, mientras que en Barcelona bajó hasta el 7%.

Los garajes, por su parte, son el producto «menos rentable» en muchas capitales, según Idealista. Los que mayor rentabilidad obtienen alquilando garajes son los propietarios de Burgos (7,4%), seguido de los de Vitoria (7,3%) o Almería (6,9%).

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.