Manuel Naharro: “Ni los ‘millennials’ son tan tecnológicos ni los sénior analfabetos digitales”

17/10/2018

diarioabierto.es. Así opinaba el ‘project manager’ de la Plataforma Savia, en IMF Business School.

En su sede de Madrid, IMF Business School, con la colaboración de Plus40net, organizó una jornada el 17 de octubre para debatir sobre el talento invisible de los mayores de 40 años, el denominado talento sénior. La premisa de partida ha sido que cumplidos los 40 años parece que los profesionales entran en un declive profesional, pues las posibilidades de encontrar un buen trabajo se reducen. Tanto es así, que la tasa de paro entre los sénior aumenta. En esta reunión se ha intentado dar respuesta a estas preguntas planteadas por la decana de IMF, Ana Fernández-Ardavin: ¿quién y por qué se percibe una falta de capacidades a partir de esa edad? ¿Qué pueden hacer las empresas, las instituciones y la sociedad para cambiar ese escenario?

Para empezar a responder estas cuestiones sobre la discriminación de los profesionales sénior y la necesidad de políticas de retención y contratación, Ángela Gorostizu, coautora del libro Recuperando el talento invisible (Plus40net, 2018), manifestó: “Hay prejuicios. Se asocia juventud con ganas y creatividad y debería asociarse a personas. Cuando hay un ERE, las empresas se fijan en el criterio de la edad”. Por su parte, el sociólogo José Ignacio-Casas, socio fundador de Jomial Research & Consultants, dijo con respecto a los séniores que “se les atribuyen incapacidades, se dice que no tienen ganas de aprender y que son prácticamente ciberanalfabetos. Es mentira, pero para combatirlo necesitamos información”. Y apuntó como responsables en parte de esta percepción a las políticas de jubilaciones anticipadas y prejubilaciones que llevan practicándose en España desde los 80. “La idea que queda es que a partir de los 40 lo que estás pensando es en jubilarte y se inocula la idea de que lo que toca es emprender. Si no se hace, es culpa del profesional”, añadió.

Imagen: rawpixel.com (obtenida en unsplash.com).

El director de Planificación Estratégica de la Asociación Española de Banca, Juan Carlos Delrieu, se mostró más optimista al asegurar que, a pesar de ser un colectivo muy castigado, es uno de los que más ocupación laboral está logrando en los últimos dos años. Aunque eso, explicó, no evita que siga siendo vulnerable: “Nuestro modelo protege al que está dentro y castiga al que está fuera”.

El problema demográfico
La siguiente mesa redonda planteó uno de los problemas más importantes que vive la sociedad española: el demográfico. “Tenemos unas tasas de natalidad bajísimas y en 2040 tendremos la mayor esperanza de vida del mundo, así que llegará un momento en el que cuando las empresas vayan a buscar talento no habrá otro que el sénior”, manifestó Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. También se refirió a esa realidad y a sus consecuencias Alicia Coronil, directora del departamento de Economía del Círculo de Empresarios, al reivindicar que “tenemos que seguir contribuyendo a la economía, teniendo en cuenta que el momento demográfico que estamos viviendo es histórico”.

“El 55% del talento científico europeo se jubilará en 2019 y el 50% del talento directivo entre 2019 y 2020”, advirtio Manuel Naharro, project manager de la Plataforma Savia, para después afirmar que encuentra más sensibilidad con esta cuestión en los departamentos de RSC (responsabilidad social corporativa) que en los de recursos humanos. Una realidad que a Marian Aredes, directora de RRHH de GT Motive, califica de inconcebible. “El talento no es caro si es rentable”, señaló durante su intervención, en la que aprovechó para reivindicar a esos profesionales de su empresa que han ido ganando experiencia y conocimientos. Prescindir de ellos, aseguró, “sería un suicidio para la compañía”.

Coronil puso una fecha en el calendario: 2024. Ese año será cuando se jubilen los baby-boomers, por lo que señaló la necesidad urgente de “desarrollar políticas de retención de talento y reciclaje como se hace en los países nórdicos y especialmente en las micropymes, que es donde es más complicado y donde habría que dejar actuar al Gobierno”. “Ni los millennials son tan tecnológicos ni los seniors analfabetos digitales”, concluyó Naharro.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @AngelaGorostizu, @joseicasas, @Pacomesonero, @CoronilAlicia, @NaharroManuel y @GeneracionSavia y la etiqueta #RecuperandoElTalentoInvisible

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.