Las empresas familiares se comprometen a diseñar y construir el nuevo modelo económico

29/10/2018

diarioabierto.es. Valencia acoge el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El Rey Felipe VI de España.

Felipe VI de España ha inaugurado en Valencia el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios. Patrocinado por la firma KPMG y Banco Santander, se desarrolla en Valencia los días 28 al 30 de octubre bajo el lema Comprometidos con el futuro, con la participación 700 empresarios familiares, representantes del tejido productivo de todas las comunidades autónomas.

Francisco J. Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

En la inauguración oficial han intervenido, además del Rey, el presidente del IEF, Francisco J. Riberas, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En su intervención, el presidente del IEF ha expresado el firme compromiso de la empresa familiar española para participar de manera activa en “la construcción del nuevo modelo económico y social para nuestro país”. Igualmente ha resaltado la evolución registrada por nuestro país en los últimos 40 años gracias al marco institucional estable que nos ha proporcionado la Constitución de 1978. Riberas ha agradecido a Felipe VI su apoyo constante a la empresa familiar. Seguidamente, ha reconocido que el fuerte impacto causado por la crisis en la economía y sociedad españolas, dejando en evidencia algunos defectos del modelo económico. Sin embargo, ha dicho que es el momento, en su opinión, de “reflexionar constructivamente sobre cómo podemos mejorar nuestro modelo económico-social para asentar unas bases firmes que nos permitan abrir otro periodo de crecimiento y bienestar. Y en esa reflexión, las empresas familiares podemos y debemos aportar soluciones”.

A este respecto, Riberas ha recordado cómo desde su fundación, en 1992, el Instituto de la Empresa Familiar ha dedicado su actividad a la defensa y promoción de las empresas y los empresarios familiares, como parte esencial de la economía y la sociedad de nuestro país. Hoy, el IEF y las Asociaciones Territoriales vinculadas agrupan a más de 1.200 empresas que producen cerca del 28% del PIB español y dan empleo en España y en todo el mundo a más de 1,2 millones de personas.

Largo plazo, valores y compromiso
Aparte de estos datos, Riberas ha querido destacar las características que hacen diferentes a las empresas familiares, con su especial aportación a la sociedad. En este sentido, ha señalado que las empresas familiares ponen el foco en el largo plazo, por encima de intereses cortoplacistas que en muchos casos condicionan la gestión de los grupos no familiares. “Una perspectiva de gestión diferente, mucho más amplia que el puro valor del beneficio a corto plazo”, ha concretado. Y ha mencionado asimismo la existencia de unos principios y valores muy reconocibles por las personas que trabajan en estas empresas, esto es, los valores del fundador y de su familia, “que impregnan las actuaciones de las empresas familiares”.

La tercera característica esencial de las empresas familiares es, según Riberas, su fuerte compromiso con su tierra, ya sea pueblo, ciudad, región o país. “Un compromiso real que se traduce en generación de empleo y de inversiones en el entorno de cada empresa y en cooperación con proyectos de desarrollo social”, ha destacado el presidente del IEF. Este compromiso, ha recordado Riberas, “se ha puesto muy a prueba durante la crisis, en la que las empresas familiares han sabido cuidar de su empleo e invertir incluso en momentos de gran incertidumbre, a diferencia de otras empresas con menos arraigo”. Las empresas y los empresarios familiares, ha dicho, “hemos demostrado que sabemos generar desarrollo y también que sabemos defender a nuestras empresas y a las familias que dependen de ellas en los momentos más difíciles”. En opinión del presidente del IEF, este compromiso demostrado en el pasado se debe trasladar hacia el futuro, como reza el lema del congreso. Las empresas familiares, ha dicho Riberas, “deben ser una parte activa en el diseño y la construcción del nuevo modelo económico y social para nuestro país”.

Riberas ha reconocido no obstante que la imagen de las empresas y los empresarios familiares no es positiva e incluso se ha visto dañada por la crisis económica. Y ha anunciado que en los próximos años el IEF y las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar redoblarán sus esfuerzos para revertir esta situación, trabajando a todos los niveles, desde la educación en las escuelas hasta los medios de comunicación y en las redes sociales. “Es muy importante conseguir que la sociedad reconozca a las empresas familiares como un elemento positivo, algo que hay que defender y no atacar, y que el crecimiento de nuestras empresas es positivo para la sociedad, y no es a costa de nuestros trabajadores, como algunas voces parecen decir”, ha concluido.

Capitalismo consciente
Antes de la ceremonia inaugural, se ha ofrecido la conferencia España en el ránking mundial de competitividad, a cargo de Arturo Bris, director del World Competitiveness Center, del IMD Lausanne. A continuación, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha impartido la ponencia Orgullo de ser empresario; el profesor Raj Sisodia, cofundador de Conscious Capitalism, ha ofrecido una disertación sobre el Capitalismo Consciente o cómo crear un mundo en el que todos importan y todos ganan.

El mismo día 29 por la tarde, el congreso se ha reanudado con la representación de Hits, lo mejor de Tricicle, a la que ha seguido la mesa redonda El papel clave de la empresa familiar durante la crisis y la recuperación, en la que han intervenido Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Corporación Empresarial, Marc Puig, presidente de Puig, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, moderados por Hilario Albarracín, presidente de KPMG España.

El 30 de octubre, el director general del IEF, Juan Corona, abrirá la jornada con la ponencia Empresa Familiar: el valor del compromiso, en la que desgranará las cifras en las que se puede cuantificar la aportación de la empresa familiar a la sociedad. A continuación tendrá lugar la intervención de Pablo Casado, presidente del Partido Popular, tras la cual se desarrollará la mesa redonda El reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela, en la que participarán César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). La moderación correrá a cargo de Juan Corona. Después se desarrollará la mesa redonda Emprender desde la Empresa Familiar, en la que intervendrán Gloria Fluxá, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Iberostar, Yolanda Tomás, consejera delegada de Istobal, y Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Miguel Torres, quienes serán moderadas por Manuel Iturbe, director de Banca de Empresas en Santander España. La clausura de este XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del presidente del IEF, Francisco J. Riberas.

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