Europa reniega del diesel, y se equivoca

30/10/2018

Motor Lobby.

Las ventas de coches que utilizan este combustible apenas representaron un tercio del mercado en lo que va de año, con la gasolina acercándose al 60% y los híbridos y derivados aún con un 6%

Si analizamos el mes de septiembre, convulso en el sector de la automoción por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de consumo y emisiones WLTP, vemos que los coches con motores diésel han tenido una caída del 9% en su cuota frente a 2017, cuando suponían el 42% del mercado. Hoy esa cifra se ha quedado en el 33% en ese periodo, y en el 37% a nivel anual. Menos de 4 de cada diez coches que se venden en Europa hoy en día son diésel, algo impensable hace apenas un lustro.

En contrapartida, las entregas de coches de gasolina, que el año pasado se anotaban un 51%, en el pasado mes de septiembre han supuesto el 58% de las entregas. Por su parte, las matriculaciones de vehículos alternativos (híbridos, híbridos ‘enchufables’ y eléctricos) fueron del 8% en septiembre, un 2,5% más. Con estos datos, la gasolina se sitúa por encima del 57% en el acumulado del año.

Está claro que es un momento histórico y disruptivo para el automóvil. Los fabricantes se enfrentan a la obligación de reducir sus emisiones de gases un 35% para 2030, objetivo que se marcó la UE a principios de este mes, y para cumplir dicha meta, el sector considera clave desarrollar más la movilidad electrificada. Si bien es cierto que en todo este berenjenal se pasa por alto el alza de las emisiones de CO2 provocada por el liderazgo de la gasolina.

Un modelo “español” a la cabeza y Opel es además líder del mercado europeo

Por modelos, el Opel Corsa, que se fabrica en Figueruelas, lideró las ventas en Europa en septiembre, con 24.752 unidades, un 5% más en la tasa internaual, superando al Ford Fiesta, con 22.478 entregas, un 20% más; y al Renault Clio, con 21.944 ventas, un 18% menos. El ‘Top 5’ lo completaron el Toyota Yaris, del que se vendieron 19.479 unidades en septiembre, un 2% más; y el Peugeot 208, con 17.751 entregas, un 12% menos.

En cuanto a las marcas más populares, Opel/Vauxhall se situó en el noveno mes del año como la firma líder del mercado europeo, con 80.920 automóviles comercializados, lo que supone una caída del 12% en comparación con los datos que registró en el mismo mes del ejercicio precedente.

El podio lo completaron Ford, con 80.813 unidades matriculadas el mes pasado, un 14% menos, y BMW, con 80.258 unidades, un 7% menos. En cuarta posición se situó Mercedes-Benz, con una disminución en sus entregas del 14%, hasta 79.685 unidades, y en quinto lugar, Volkswagen, con 74.469 unidades, un 53% menos.

Cerraron la clasificación de las diez de marcas más populares durante el noveno mes del curso en Europa Peugeot, con 72.696 unidades, un 5% menos; Renault, con 63.988 unidades, un 33% menos; Toyota, con 61.952 unidades, un 2% menos; Hyundai, con 46.532 unidades, un 11% menos, y Skoda, con 45.993 unidades, un 29% menos.

España fue el quinto mercado europeo con mayor volumen comercial en septiembre. En el territorio nacional se matricularon 70.308 vehículos el mes pasado, lo que se traduce en un retroceso del 16,8% en comparación con el mismo mes de 2017. Por delante se situaron Reino Unido, con 338.834 unidades, un 20,5% menos, y Alemania, con 200.133 unidades, un 30,5% menos. Por su parte, Franciae Italia ocuparon la cuarta y quinta posición, con 148.279 (-12,9%) y 125.319 unidades (-25%), respectivamente.

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