Oliva González: “El ‘project manager’ precisa capacitación técnica y entrenar sus ‘soft skills”

05/11/2018

Susana de Pablos. Entrevistamos a la profesora del Executive MBA ‘online’ de EAE Business School.

Para Oliva González no es concebible hoy en día un gestor de proyectos que no entienda de tecnología. Tampoco lo es si no se está preocupando de entrenarse y de mejorar sus habilidades como estratega, como comunicador, como pensador o como negociador. Imagen: Mimi Thian (unsplash.com).

Los proyectos hacen girar el mundo. El lanzamiento de un transbordador espacial, la construcción de un puente para unir dos continentes, el desarrollo de nueva red profesional en Internet… Detrás de casi cualquier iniciativa se puede encontrar un equipo interdisciplinario trabajando juntos para hacer que algo suceda. “Actualmente las empresas son fluidas y se organizan alrededor de redes temporales centradas en un trabajo de gran repercusión. El objetivo: clientes satisfechos y un resultado final memorable”, escribía el experto en management Tom Peters hace casi dos décadas en su libro 50 claves ara la dirección de proyectos (Ed. Deusto, 2000).

Recientemente, la doctora en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Oliva González, profesora del Executive MBA online (EMBA), impartido por la EAE Business School, escribía en el blog de la citada escuela de negocios el artículo El futuro del Project Management. En su texto, esta profesora y consultora —con más de 20 años de experiencia profesional, especialista en el desarrollo técnico, empresarial y humano de personas y empresas— hacía referencia a las principales tendencias en el ámbito de la gestión de proyectos. En concreto, hablaba de Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el enfoque DevOps, los wearables o la ciberseguridad. Y complementaba su artículo facilitando un buen número de recursos para profundizar sobre la materia. En diarioabierto.es decidimos entrevistarla para comprender mejor qué empresas recurren más a la gestión por proyectos y cómo prepararse profesionalmente para estar al día.

♦ diarioabierto.es: ¿Cualquier empresa puede recurrir a la gestión por proyectos, sea cual sea su tamaño?
Oliva González: No es tanto una cuestión de tamaño sino una cuestión de si se quiere hacer una gestión sistematizada y ordenada. Siempre que una realidad empresarial se pueda ver en términos de proyecto, puede ser interesante plantearse una gestión por proyectos.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuáles son los sectores empresariales que más recurren a la gestión por proyectos?
O.G.: Se utiliza en una gran variedad de sectores económicos. Destacan especialmente la construcción, tecnológicas o farmacéuticas.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué valor tiene para un project manager el contar con una certificación como la que facilita el Project Management Institute (PMI) de Pensilvania?
O.G.Contar con una certificación como la que facilita el PMI a día de hoy es casi una obligatoriedad. Certifica que tienes una serie de conocimientos que te capacitan para entender y gestionar los proyectos desde una perspectiva amplia, meticulosa y sistemática. Estas tres cuestiones, en proyectos, son muy importantes. Cuando hay miles de personas que se certifican bajo un determinado sello, eso se convierte en un estándar, y los estándares, en los mercados, hay que tenerlos. Es cierto que donde más se aprende es en el trabajo del día a día, pero a ese trabajo te puedes enfrentar con conocimientos o sin ellos. Será preferible entonces, para cualquier profesional serio, enfrentarse con conocimientos. También es importante de cara a trabajar en un mundo global, pues el PMI facilita un estándar de conocimientos y procedimientos a nivel mundial.

Oliva González, profesora y consultora.

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo puede un project manager en activo entrenar sus soft skills?
O. G.: Lo haces cada vez que vas a una reunión, o contestas al teléfono, o tienes una cita con la familia, o cualquiera que sea la actividad social en la que participes. Depende de tu actitud y de tu grado de consciencia el que respondas de una manera o de otra. Eso es algo que cualquier persona puede hacer. Le puedes pedir a alguien que observe y que te dé feedback. Si no hay nadie en quien poder confiar para pedirle eso, existen los entrenamientos en habilidades directivas. A mí me gustan particularmente los que se hacen a través de simulaciones de situaciones límite, donde quedas expuesto y con tus posibles dificultades al descubierto. En estas simulaciones, los profesores dan feedback y los compañeros también. Se puede hacer un plan personal de mejora basado en la mejora de las dificultades encontradas. Pero antes de todo ello, es necesario querer desarrollar una mirada interior, hacia nosotros mismos, y tratar de vernos con honestidad. Una gran parte de ser bueno en soft skills es saber mirar al otro. Y esto no es posible si antes no nos hemos mirado nosotros y nos hemos mirado bien.

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo se llega a dominar el arte de gestionar la incertidumbre?
O.G.:
Creo que, precisamente por ser un arte, la gestión de la incertidumbre nunca se puede dominar. Lo que sí podemos tratar de dominar es nuestra actitud ante ella. Cuanta mayor tranquilidad, mayor capacidad de interrogarnos y mayor capacidad de decisión tengamos, mejor. A esto creo que ayudará mucho la inteligencia artificial. Las personas tenemos emociones, en mayor o menor medida. A mayor incertidumbre, salvo que estemos muy entrenados, habrá mayor nivel emocional a gestionar. Y si hay mayor nivel emocional a gestionar, los heurísticos dominan nuestros razonamientos, dominan sobre lo demás, y tendemos a tomar peores decisiones.

También hay una parte importante de autoestima, de sabernos capaces, de autodominio, de confianza en uno mismo. Esto se trabaja de igual manera que las soft skills. Mirándonos por dentro y mirándonos con honestidad, con confianza, con la certeza de saber que hay algo inherentemente bueno en todos nosotros. A nivel técnico, conocer distintas metodologías y herramientas que ayuden a la gestión del cambio también es importante.

♦ diarioabierto.es:  ¿Cómo se prepara un project manager ante la llegada de los Robot Project Managers?
O. G.
: De dos maneras: con capacitación técnica y entrenamiento en soft skills. La capacitación técnica para saber qué tecnología es la más conveniente en cada momento y el entrenamiento en soft skills, pues es lo que será determinante en un mundo donde la técnica estará ejecutada por robots. Nos va a dar la oportunidad de ser obligatoria y gloriosamente humanos. No olvidemos que todos los aspectos técnicos van a poder ser realizados por los Robot Project Managers. Lo que no pueden hacer, al menos por ahora, es ser humanos.

 

Más información
Seguir en Twitter a @olivaggonzalez y a @EAE_B_School
Leer en diariobierto.es el artículo de Oliva González Entrenarse para sobrevivir…

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.