El 40% de los partícipes desconoce las ventajas fiscales de los fondos de inversión

07/11/2018

diarioabierto.es. El 17% de los millennials cree que perdería su inversión en caso de quiebra de la gestora o de la entidad depositaria.

La posibilidad de traspasar el dinero de un fondo a otro sin tener que tributar a Hacienda es una ventaja que desconocen casi el 40% de los partícipes de los fondos de inversión. “Esta ventaja fiscal no existe en otros países y no se está aprovechando”, afirma Carmen Giménez, durante la presentación del último informe  del Observatorio Inverco. Pablo Hernández precisa que “el conocimiento de los partícipes sobre las ventajas fiscales que ofrece este producto de inversión ha mejorado en los últimos años, aunque es cierto que todavía queda mucho trabajo por hacer como demuestra el hecho de que todavía solo un tercio de los partícipes sabe que el tratamiento fiscal de los fondos es mejor con respecto a los depósitos y las acciones”.

En cuanto al resto de ventajas, el 60% de los partícipes saben que el producto está supervisado por un organismo público (el 75% en el caso de los dinámicos) y casi la mitad sabe también que, en caso de quiebra, no perdería su inversión. El 17% de los millennials cree que perdería su inversión en caso de quiebra de la gestora o de la entidad depositaria, cuando en estas situaciones la CNMV ordena el traspaso a otro depositario.

Casi la mitad de los partícipes de fondos de inversión tienen entre 54 y 37 años, pertenecen a la generación X, y el patrimonio que invierten en estos vehículos de queda por debajo de los 30.000 euros. El 41% de los partícipes invierte en fondos desde hace más de cinco años, lo que, en opinión de Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco y presidente de Inverco, “es una cifra muy destacada si tenemos en cuenta que, solo en los dos últimos años, el número de partícipes en fondos se ha incrementado en más de un 40%, lo que pone de manifiesto que el producto se sitúa como una de las alternativas de inversión preferidas por los españoles para ahorrar en el largo plazo”.

El IV Observatorio Inverco muestra como principales retos para el sector  trasladar mejor a los inversores las ventajas fiscales del producto, proporcionar una información periódica más comprensible, y hacer hincapié en que detrás hay un equipo de gestores profesionales.

Cuanto más arriesgado es el inversor, mayor conocimiento del producto tiene. El 86% de los partícipes sabe en qué tipo de fondo tiene más patrimonio, pero este porcentaje se elva al 97% en el caso de los dinámicos. Además, el porcentaje de partícipes con más patrimonio en renta variable ha pasado del 35% al 30%, rompiendo la tendencia creciente de los últimos años, mientras que los partícipes con mayor inversión en vehículos monetarios y de renta fija creció en este mismo periodo del 11% al 14%.

El 76% de los partícipes dinámicos tiene más patrimonio en fondos de renta variable y mixtos, pero ha caído 11 puntos con respecto a 2016. En los moderados alcanza el 59%, 7 puntos menos. Y en los conservadores, aunque el porcentaje es significativamente más bajo (32%), se ha incrementado cinco puntos con respecto al estudio de 2016.

El 36% de los partícipes ha leído el folleto del fondo de inversión en detalle frente al 28% que lo hacía en 2012. En el caso de los inversores dinámicos, el 48% reconoce estudiárselo a fondo y se destaca que también lo hagan el 49% de los inversores de la generación millennial. En cuanto a la información periódica que envían las gestoras, tres de cada cuatro admite revisarla, frente al 80% de los inversores dinámicos y millennials. El 67% de los partícipes comprenden esta información.

Solo un 45% sabe que detrás de la gestión de su fondo hay un equipo de gestores profesionales, aunque este porcentaje es un 11% superior al de hace dos años. El 17% de los partícipes con un perfil conservador cree que es el comercial que le ha vendido el fondo el que realiza las inversiones.

Casi la mitad de los partícipes ha contratado el producto a través del comercial de la entidad financiera, un 40% a través de un asesor personal, un 20% en la web de la propia gestora, y solo un 4% en una plataforma de fondos. En el caso de los millennials, el 27% contrata su fondo de inversión a través de la web de la gestora y el 10% en la app móvil. El 75% de los partícipes compra sus fondos a través de una sola entidad, tres puntos más que en 2016, aunque en el caso de los inversores dinámicos, un tercio invierte a través de más de una gestora. Sobre el número de fondos contratados, el 56% diversifica sus inversiones en varios productos.

El 74% de los partícipes recomendaría a un amigo invertir en un fondo, tres puntos más que hace dos años, por la transparencia que ofrece el producto en cuanto a comisiones y comparativa con otros fondos. Lo que más valora el ahorrador a la hora de elegir la gestora es la rentabilidad de sus productos.

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