El aceite de oliva español es el nuevo petróleo

13/11/2018

Carmen Duerto.

De cada dos botellas de aceite de oliva que se abren en el mundo, una es española. Posiblemente el oro verde sea una de las materias primas españolas, junto al vino, más potentes y exclusivas que tenemos. De ahí que España sea líder indiscutible en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados. El único problema es aún el Planeta no se ha enterado de ese potencial nuestro. En nosotros y en las manos de los cocineros se encuentra la oportunidad de rentabilizar ese preciado tesoro.

¿Alguna vez ha pensado cuántas aceitunas se consumen en las toneladas de pizzas que se venden cada segundo en todo el mundo? Pues la gran mayoría son españolas, no italianas, ni marroquíes. Lo mismo ocurre con el aceite de oliva, es un bien preciado que ahora los chinos están aprovechando para hacerse con él poco a poco. Antes de que consuman esa “invasión”, la Asociación sin ánimo de lucro que agrupa a la mayoría del sector, ha iniciado una campaña de concienciación y reconocimiento mundial. Acaban de reunir a tres potencias gastronómicas, Asia con el chef japonés Daisuke Nomura, América con el neoyorquino Seamus Mullen y Europa con Diego Guerrero y juntos han cocinado a seis manos, diez platos teniendo como denominador común el aceite de oliva virgen español, AOVE. Un alimento que es pilar de la dieta mediterránea, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aceites de Oliva de España y la Unión Europea han reunido en Madrid, al neoyorkino Seamus Mullen, al español Diego Gerrero y al japonés Daisuke Nomura en el estudio creativo DSPOT para elaborar diez platos exquisitos y únicos. La siguiente experiencia será el conocimiento sobre el terreno, con un viaje de cuatro días de duración al que asiste diarioabierto, para descubrir y vivir en primera persona toda la tradición, la cultura y la esencia de los Aceites de Oliva que luego podrán leer aquí.

El chef alavés, Diego Guerrero del restaurante DSTAgE con dos estrellas michelín, preparó, navajas al natural con dashi de apio y leche de almendra, un cebiche de carabinero en roca de sal y coral de rocoto, un plato de bacalao en salmuera y laminas de pollo asado, un cordero, con alga kombu sobre un cogollo y piparra y dos postres; chocolate, miso y trufa y como homenaje a su tierra alavesa, la pantxineta de zanahoria.

El chef japonés, Daisuke Nomura, que es embajador de los aceites de oliva españoles en Japón y sigue el estilo vegetariano y budista kaiseki, no cocina nada que tenga sangre, elaboró una combinación de sushi nigiri de pimiento y rollo de setas fritas y un frito ligero de vegetales de cinco colores en salsa rica de umani.

El chef neoyorquino, Seamus Mullen, que lleva 25 años cocinando al estilo español en NY, apostó por unas sardinas ligeramente confitadas en aceite de oliva, piñones y kumquat y setas salvajes y un platillo de huevo de corral y lardo ibérico.

La campaña “Olive Oil World Tour” durará tres años y está promovida por la Interprofesional del Aceites de Oliva de España que reúne a todas las entidades que forman el sector del aceite de oliva español, envasadores, productores o distribuidores con el apoyo de la Unión Económica Europea, UE, para promocionar el AOVE en todo el mundo.

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