La DGSFP avisa de las operaciones de reaseguro sobre riesgos vinculados a la longevidad

19/11/2018

Miguel Ángel Valero. Los principales directivos de las compañías de seguros reclaman en el 25º Encuentro del Sector Asegurador medidas que impulsen los planes de pensiones, la previsión empresarial, y el ahorro a largo plazo. // Intervención de la presidenta de Unespa.

José Antonio Fernández de Pinto, subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, aprovecha el 25º Encuentro del Sector Asegurador ‘El Seguro español: manteniendo la rentabilidad, reenfocando el crecimiento’, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, para lanza una advertencia sobre las operaciones de reaseguro que algunas compañías están realizando sobre riesgos vinculados a la longevidad.

El supervisor aplaude la diversificación de riesgos, pero también exige «claridad» en las operaciones de transferencias de éstos, que deben ser «consistentes» con el modelo de negocio de la compañía de seguros participante, tiene que contar con una estructura «robusta» que permita identificar los activos implicados en la transacción, dene proteger los intereses de los asegurados, y garantizar una gestión «prudente».

Fernández de Pinto anuncia una intensificación de las inspecciones sobre las inversiones de los planes de pensiones. También recuerda que desde el 19 de noviembre, «como consecuencia de la nueva información exigida por EIOPA y el BCE», la DGSFP está revisando la Documentación Estadística Contable de los planes de pensiones con objeto de «mejorar la información recibida de las entidades a efectos de supervisión».

Sobre la adaptación de la norma contable IRFS17 al Plan Contable de Seguros, cree que el retraso hasta 2022 ayudará a que todas las partes aporten su visión y así su adaptación sea «mucho más robusta».

Sobre la revisión del informe de situación financiera y solvencia, señala que el foco supervisor se coloca en la «capacidad de absorción de pérdidas por impuestos diferidos».

También se ha puesto en consulta pública la implantación de las tablas de mortalidad PER 2010.

Crecimiento solvente

Antes, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, señala en su intervención que la capacidad orgánica de crecimiento del seguro en hogares clientes de de medio punto anual durante los próximos 20 años. Pero subraya que las compañías de seguros deben estar comprometidas con el «crecimiento solvente». Y pone el foco en que «lo importante no es arriesgarse poco, sino de una forma bien calculada».

Admite que «hay un importante nivel de desconocimiento sobre las consecuencias reales y tangibles del proceso de digitalización». Este proceso, que describe como «el acceso inmediato y eficiente a fuentes de datos y de información sobre las personas y las cosas aseguradas, a niveles inimaginables en el momento presente», no puede generar «la ilusión de un seguro preciso y totalmente individualizado».

«La digitalización puede cambiarlo todo en el seguro, menos su esencia, la mutualización», argumenta Pilar González de Frutos. «En un  entorno de personalización extrema, la mutualización desaparece, el precio del riesgo y la prima se igualan», advierte, y «el Estado tendría que asumir la atención sobre las personas y cosas que careciesen de recursos para potegerse por sí solas, y que ya no contarían con la posibilidad de mutualizar su riesgo».

La presidenta de Unespa reclama la creación de la Autoridad Independiente de Seguros: «es urgente desde la entrada en vigor de Solvencia II el 1 de enero de 2016, cada semana que se retrasa el sector lo nota».

Sobre la revisión de Solvencia II en 2019, pide «consolidar, e incluso mejorar, el tratamiento de los compromisos a largo plazo», porque «es un modelo de negocio basado en el hecho de que dos tercios de los españoles son inversores con aversión al riesgo y, por lo tanto, tienden a exigir productos que tengan componentes de garantía».

Sobre la propuesta del PNV de extender las entidades de previsión social vasca (EPSV) a todo el Estado, la presidenta de Unespa cree que «son un modelo muy parecido al de los planes de pensiones de empleo», y que insiste en la adscripción cuasiobligatoria del trabajador a éstos al incorporarse a una empresa.

Creación de valor

Sobre las insurtech, Raúl Costilla, director general de Negocio, Clientes e Innovación de Mapfre España, considera «un error no contar con ellas, porque son buenos compañeros de viaje», y recuerda que ya son más de 175. José Luis Ferré, consejero delegado de Allianz, cree que «se puede mejorar la cadena de valor gracias a ellas, porque son un factor de modernización». Para Francisco Giménez, director de Seguros de Santander España, aportan «un elemento de mejora de la gestión». Para Jaime Kirkpatrick, director general adjunto de Transformación de Mutua Madrileña, aseguradoras e insurtech pueden «enriquecerse mutuamente y aprender a trabajar de otra manera». Andrés Romero, director general de Santalucía, recuerda que el seguro simpre ha apoyado el emprendimiento, y pide «la misma regulación para todos».

Sobre la tecnología, Ferré destaca que está provocando «una profunda transformación del negocio» y que «la inversión acaba dando frutos». Giménez reprocha que «no sabemos vender que el seguro es un sector muy innovador». Romero resalta que la tecnología «no s ayudará a ser más ágiles y a mejorar los sistemas de seguridad y de protección al consumidor». Costilla defiende «automatizar lo que agrega poco valor, y digitalizar la relación con el cliente».

Sobre la regulación, Costilla señala que «el problema está en la coincidencia de muchas nuevas normas al mismo tiempo». Para Ferré, «hay que afrontarla con naturalidad, pero también con espíritu crítico, porque no podemos estar revisando los productos constantemente». Todos coinciden en que es momento de «hacer balance, parar, analizar y ver».

Sobre el ciberseguro, Costilla reprocha que «no hay previsión en las empresas, falta información sobre los ciberataques sufridos y sobre su impacto real». Ferré destaca que el mercado está entrando en las pymes, y en una segunda fase debe llegar a las familias.

En Vida y Pensiones, el director general de Santalucía reclama «un esfuerzo» en la formación, tanto del cliente como de la red de distribuición, y un «marco estable regulatorio y fiscal». Para el CEO de Allianz, «es el reto más importante como sector, necesitamos que se nos ayude». El director general de Mapfre España sugiere «avanzar en el diseño de productos de ciclo de vida». Para el director de Seguros de Santander España, hay un «estancamiento, el plan de pensiones está fracasando, necesita una vuelta completa, la previsión social empresarial no existe, no hay interés público por apoyar este producto, nos quitamos clientes unos a otros pero sin crear nuevo mercado». El directivo de Mutua admite que «estamos frustrados, en 15 años no hemos mejorado, hay algo que no funciona, algo tenemos que cambiar».

Cultura financiera

José Antonio Iglesias, subdirector general de Negocio de VidaCaixa, señala que, dentro de la apuesta por la gestión de activos y de patrimonios «para aportar más valor al cliente», se puede caer en el «riesgo de perder o diluir la propuesta de valor del seguros, basada en el ahorro sistemático, la pensión garantizada, y la cobertura de la mortalidad».

Para Rodrigo Galán, director del grupo financiero de Ibercaja, «el ahorro ahora no es atractivo ni para el cliente ni para las entidades, Vida Ahorro no crece, se mantienen las carteras a la espera de que suban los tipos».

Santiago Villa, CEO de Generali, cree que hay que hacer una transición hacia los unit-linked con garantías, «y romper barreras culturales».

Ignacio Eyries, director general de Caser, pide un esfuerzo de cultura financiera que lleve al cliente a las inversiones adecuadas.

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