Los clientes perdidos, las matriculaciones bajan

06/12/2018

Motor Lobby.

Las ventas de coches nuevos en España han vuelto a caer en noviembre y suman tres meses consecutivos descenciendo. El miedo a las restricciones de movilidad paraliza muchas compras.

Noviembre ha cerrado con unas ventas de turismos y todoterrenos que han descendido un 12,6 % en comparación con el mismo mes de 2017, quedándose en las 91.063 unidades. Esta cifra es una consecuencia directa del miedo que las instituciones están insuflando en la población, con continuas amenazas al diésel e incertidumbre acerca de las políticas de movilidad en las ciudades.

Menos mal que en el acumulado del año el sector ha aumentado el 8 % las matriculaciones, llegando ahora mismo a 1.222.147 unidades. La bajada de noviembre se une a la del pasado septiembre (del 17 %, hasta 69.129 unidades), momento que se puso fin a una racha consecutiva de alzas de 29 meses; y a la de octubre (del 6,6 % y 88.410 unidades).

Objetivamente, las razones de las menores ventas han sido tres: una corrección del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTPla incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos días del mes y la incertidumbre que vive el mercado.

Las patronales han advertido de que los consumidores están retrasando sus decisiones de compra de vehículos a la espera de que se aclare el entorno de “posible desaceleración económica” y las restricciones a los automóviles de combustión.

En noviembre, han perdido ventas todos los canales, lideradas por el de alquiladoras: el 28,4 % y 6.055 unidades (en los once primeros meses crece el 5,8 % y 226.832). El canal de particulares se ha dejado en noviembre el 10,6 % (55.681) y el de empresas el 12,3 % (29.327). En el acumulado, ambos están en positivo: el 5,2 % (609.169 unidades) el primero y el 14 % (386.155) el segundo.

El mes pasado, el turismo más vendido en España ha sido el Seat León (2.589 unidades), seguido del Dacia Sandero (2.366) y del Renault Clio (2.335); mientras que en el acumulado son León (32.534), Seat Ibiza (29.461) y Dacia Sandero(28.640). Con estos resultados, la marca con más matriculaciones en noviembre ha sido Seat (8.569 unidades), seguida de Peugeot (7.666) y Volkswagen (6.865). Hasta noviembre en el primer puesto aparece Seat (100.701), seguida de Volkswagen (94.567) y Peugeot (90.513).

El diésel se sigue hundiendo

Otro dato a tener en cuenta es que la gasolina no para de ganar terreno al diésel. Ha sido la motorización elegida en el 61,3 % de los vehículos matriculados (frente al 58,5 % de un mes antes), cuando las de diésel no han pasado del 30,5 % (frente al 32,8 % de octubre).

Los híbridos y eléctricos han obtenido una cuota de mercado del 8,2 %, cuando un mes antes era del 8,7 %. Por comunidades, solo se han salvado de los descensos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que las ventas han crecido el 4,3 % (195 unidades). En Madrid han descendido el 15 % (24.890) y en Cataluña el 14 % (14.837).

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