La relación secreta entre Elvis Presley, la Big Mac y el desarrollo de una app

11/12/2018

Julián Gómez Bejarano, de LEDAmc. Si pregunto quién es el rey del rock, no lo dudes.

El rey del rock es Elvis Presley. Quizá se te hayan pasado por la cabeza otros nombres, pero ninguno es el rey como lo sigue siendo a día de hoy Elvis. ¿Por qué sigue siendo el rey? Pues por tres simples motivos que quiero compartir contigo.

El primero es que Elvis es el cuarto millonario fallecido que más dinero movió en 2017. Impresionante, ¿no? Pues más impresionante es el segundo motivo: Elvis es el músico que más recauda por sus canciones cada año, si exceptuamos a The Beatles. Pero estos dos motivos no son nada comparados con el tercero, y es que algunos piensan que sigue vivo. Si eso no es ser el rey… Al igual que Elvis es el rey de la música, el producto es el rey que gobierna el mundo del desarrollo de software, el mundo de las aplicaciones o apps. ¿Por qué el producto es el rey? Por tres simples razones que paso a explicarte a continuación.

Imagen: Skeeze (obtenida en pixabay.com).

Primera razón. Una hamburguesa es la principal protagonista de un índice que todos los años publica el reputado periódico The Economist el The Big Mac Index. En este índice el periódico compara las economías de todos los países del mundo. ¿Cómo realiza esta comparación? Pues nos muestra el precio de una hamburguesa Big Mac en cada uno de los países del mundo en relación con el precio de la Big Mac en EEUU. Utiliza la Big Mac en lugar del precio por hora trabajado, porque es el producto, lo que adquirimos, y por ello nos permite dimensionar el poder adquisitivo en cada uno de esos países. Y es que…

Segunda razón. Ésta tiene que ver con la transformación digital. Cambiamos en nuestras compañías, en tu empresa, de un paradigma de desarrollo de software basado en modelos en cascada, a nuevos paradigmas ágiles: Scrum, DevOps, etc., pero nos falta la piedra filosofal que nos permita comparar el ROI de nuestra inversión en la transformación, que nos permita conocer si nuestra transformación está consiguiendo el éxito o no. Algunos piensas que la tarifa es esa piedra filosofal, otros en cambio que lo es el esfuerzo, el time to market o la satisfacción de usuario… realmente el producto es el rey. La cantidad de producto software, la cantidad de apps desarrolladas nos permitirán saber si realmente estamos alcanzando el objetivo o no. Cuántas hamburguesas nos están entregando.

Lo que nos interesa es el precio del producto final, y en el mundo del software, son las app. La cantidad de producto de software es lo que nos permite saber si el precio que nos están pidiendo nuestros proveedores es por hacer lo mismo o no. Tenemos que medir el producto, la cantidad de producto software. ¿Preguntarías en un restaurante el precio de la hora del empleado que te sirve la hamburguesa o preguntarías el precio de la hamburguesa?

Tercera razón. Sólo podemos confiar en el producto. Si alguien te ofrece una tarifa baja para construir una app ¿el precio es bajo o alto? No lo sabes, te falta un dato: el esfuerzo necesario para llevarla a cabo. Es como si te dijeran que te cobran un céntimo por hora haciendo hamburguesas, pero no te dicen cuántas horas dedicarán a cocinarlas ¿Y si te dicen 2.000? Eso es lo que nos permite confiar en el producto.

Si definimos el producto, la cantidad de producto que deben entregarnos, y le ponemos un precio, podremos comparar ese precio con lo que nos oferten otros proveedores porque compararemos lo mismo. Es más, podremos acudir al mercado y ver cuánto cuesta desarrollar ese producto en el mercado. Y es que… ¡el producto es el rey!

 

Julián Gómez Bejarano, ‘chief digital officer’ de LEDAmc.

Julián Gómez Bejarano (en Twitter, @fjuliangomez) es director de estrategia digital de LEDAmc (@leda_MC), consultora independiente para gestión de proveedores de IT, especializada en métricas de software de pruebas y de productividad, que recientemente ha lanzado Quanter. Esta herramienta permite obtener una estimación rigurosa del presupuesto de un proyecto de desarrollo de software y con ello un importante ahorro de costes. Gómez Bejarano es autor del libro El juego de tronos de los proyectos (@JuegoTronosProy)

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.