¿Conoces la cocina hongkonesa? Te va a sorprender

14/12/2018

Carmela Díaz.

Si vas buscando las típicas especialidades chinas, este no es tu sitio. Si quieres conocer una nueva cocina repleta de matices y elaboraciones suaves y delicadas, te interesa visitar The One, el único restaurante hongkonés que hay en Madrid.

 Xiang Xu (copropietaria y jefa de sala) y Dave Cheng (chef), nos explican que la cocina de Hong Kong, -por su multiculturalidad, su situación, su apertura al mar e incluso por su propia cultura-, es más saludable y ligera que la de China, muy apreciada y solicitada por la especial sensibilidad del hongkonés que rinde culto a su salud y a su bienestar, no solo físico, sino también espiritual. The One nos acerca a la cocina más auténtica de Hong Kong en recetas tradicionales interpretadas por el chef, heredadas del libro de recetas de su padre. Utilizan el vapor como método de cocción para no maltratar el producto, para mantener su pureza y ligereza sin que llegue a estar crudo (a diferencia de la cocina japonesa) y muchas elaboraciones se terminan siempre en wok.

Sorprende la calidad de la materia prima y el trato y las elaboraciones que realizan con todo tipo de marisco. El producto lo compran cada día a proveedores de confianza: el pescado y el marisco llegan desde Galicia, y las especias son compradas directamente en Hong Kong: polvo de jengibre (deshidratado, más suave y elegante en boca que el indio), polvo de cilantro, o la pasta (de sabor más fuerte). Las recetas suelen terminarse con salsas caseras diferentes para cada plato y que no disfrazan el producto. Todas son salsas preparadas al momento sin que exista ningún precocinado ni potenciador artificial de sabor.

Algunos platos imprescindibles que hay que probar en The One: los berberechos al sake y las navajas con judía negra (espectaculares). El solomillo con salsa de pimienta en la que se mezclan diferentes tipos de setas al wok es una auténtica delicia, al igual que la lubina al vapor. Como platos curiosos -pero muy bien logrados- destacamos el torrezno ibérico al estilo de Hong Kong sin freír: se lava y la piel se cocina en agua sin tocar la carne, se seca, se pincha varias veces, se laca, se cuelga y se termina al horno; dos días de preparación para un bocado exquisito. O los callos a la hongkonesa, nada que ver con los madrileños, pero que están teniendo mucho éxito entre los clientes: se lavan de forma natural (sin blanquear), se sumergen en licores de vino para que sean más ligeros, se guisan con un toque picante, cebolla roja, pimienta, jengibre y soja (sin pimentón) y se terminan al wok.

Como postre hay que elegir el coulant de chocolate con cinco especias que sustituyen el azúcar.

Además de la carta, ofrecen tres menús para adentrarnos en la gastronomía hongkonesa: Experiencia Wan Chai (45 euros), Experiencia SaiGon (65 euros) y Experiencia del Mar (58 euros). Y de lunes a viernes hay menú ejecutivo gourmet (25 euros) que cambia todas las semanas y que incluye: aperitivo, un primero y un segundo a elegir, postre, pan, bebida y café. Otra opción desenfadada para acercarse a la cocina hongkonesa es su carta de tapas: vieira gallega al vapor con pasta vermicelli, berberechos gallegos al wok aderezados con licor de sake, brochetas, costillas, rollitos…

Y también hay propuesta especial para Navidad y Fin de Año. Se comienza con un aperitivo y con pan casero con ajos de Las Pedroñeras y una tempura de gamba con soja de sésamo. Como entrantes, vieira gallega ligeramente al vapor con fideo de soja y un variado de dim sum. Los platos principales son una lubina al vapor con salsa de soja ligera y el solomillo de ternera gallega con salsa de pimientas negras acompañados de arroz y espárragos salteado al wok. El postre es un pastel de Belem al estilo de Macao con helado.  El precio es de 55 euros por persona que incluye, además, media botella de vino crianza.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.