Faconauto reclama planificación a Pedro Sánchez

18/12/2018

Motor Lobby.

La patronal de concesionarios de automoción augura un 2019 complicado para el sector de la automoción. La posición del gobierno frente al diésel y las elecciones afectarán a las intenciones de compra de los usuarios.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha sido claro en sus palabras a la prensa con motivo del encuentro navideño, el año que viene va a ser complicado para el sector, ya que las matriculaciones se estancarán principalmente porque las compras de los particulares caerán un 6 % debido a la incertidumbre injustamente generada desde los órganos de gobierno del PSOE.

Los cambios normativos y de fiscalidad que pueda haber, la convocatoria de elecciones y la previsible evolución negativa que puede tener la economía por el camino que vamos impactará en la confianza de los consumidores. La evolución que tenga la economía, el empleo y el consumo dependerá mucho del contexto político, lo cual a estas alturas es un riesgo elevado.

Faconauto ha criticado que el Gobierno adopte medidas sin contar con el consenso del sector y sin planificación previa que han discriminado unas tecnologías frente a otras, en referencia a la gasolina frente al diésel. Este “clima negativo” ha dicho que ya está afectando a las ventas, por lo que ha destacado que el rol de los concesionarios es crucial para permitir que la demanda se encuentre con la oferta. Según Gerardo Pérez, la renovación del anticuado parque automovilístico español y sus plazos deberían tener en cuenta la realidad del mercado, las necesidades del ciudadano y las alternativas disponibles.

El tema no es baladí. El sector de la distribución y reparación de vehículos en España podría crear en los próximos dos años unos 21.000 puestos de trabajo. Faconauto ha vinculado esta cifra a los 2.000 millones de euros en inversiones que prevé que haga el sector en los próximos dos años para transformarse y modernizarse, un proceso en el que ya está inmerso. Para que se materialice ese gasto el sector necesita un marco de “seguridad jurídica”. Sin ese paraguas, esas inversiones “se pueden quedar en el aire”.

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