Ito le dedica un guiño a la SGAE

10/07/2011

diarioabierto.es. Joi Ito aconseja a los músicos que compartan sus contenidos musicales, “al margen de las agencias de gestión de cobros de los derechos de autor a las que todo el mundo odia y nadie quiere pagar”. En su opinión, “cuando alguien encuentra a su grupo favorito entre miles de canciones que no le gustan, está dispuesto a gastarse el dinero que haga falta en acudir a sus conciertos, comprarse sus camisetas, etc.”.

El presidente de Creative Commons, Joi Ito, lamenta que la humanidad se encuentre tan influida por la idea que surgió con las tesis de Adam Smith de que el hombre es egoísta por naturaleza. Ito considera que CC contribuirá “a devolver la creación artística a las raíces de por qué creamos y por qué compartimos, algo que no tiene nada que ver con el dinero”.

Durante la presentación de The Power of Open en la Escuela de Organización Industrial (EOI), Ito está acompañado por Lisa Green, jefa de personal de CC. Junto a ellos, Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual, y Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la EOI.

Lisa Green destaca que ya hay  más de 400 millones de piezas de contenido con licencia de CC y, a propósito del libro, señala que es un relato de intercambio de contenidos con copyright, para “impulsar la innovación en la era digital”. En referencia a las organizaciones que utilizan licencias CC, como Wikipedia, Al Jazeera, GlaxoSmithKline, YouTube o Flickr, Lisa Green ha manifestado: “Al usar estas licencias han logrado distribución, reputación e impacto. En la economía digital, el dinero no es la única medida”.

Por su parte, Javier de la Cueva ha señalado que “las estadísticas indican que España lidera el movimiento Open y las resloluciones judiciales sobre CC”. De la Cueva lleva la defensa de Ladinamo, primer caso en el que una resolución judicial contempla el copyleft.

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