Cataluña se descuelga y es la única comunidad que baja en matriculaciones

03/01/2019

Motor Lobby.

El mercado del automóvil ha cerrado en España con un alza del 7% y todas las comunidades creciendo a excepción de una, esa en la que el independentismo está acabando con la economía.

Las matriculaciones de coches nuevos en España durante 2018 ascendieron a 1.321.438 unidades, un 7% más que un año antes según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de Vendedores (Ganvam). A este registro se ha llegado después de que el mercado haya experimentado un último cuatrimestre de descensos continuados después de que en agosto entrase en vigor el nuevo modelo de homologaciones y consumos WLTP, que hizo que se adelantasen las compras del final de año.

En diciembre las ventas cayeron un 3,5 % y se trata del primer mes de diciembre que cierra en negativo desde 2012. Respecto a la suma de cuatro meses seguidos con pérdidas en las ventas, es un fenómeno que no se producía también desde 2012, así que el avance global tiene más mérito. Todas las comunidades de España han acabado con alzas, salvo Cataluña, que ha bajado el 2,8 %, hasta 185.105 unidades y una cuota de mercado del 14% fruto de la deriva independentista.

Como es habitual, a la cabeza se ha situado Madrid (456.130 unidades, el 34,5 % del peso total y un crecimiento del 13,2%), seguida de Andalucía (149.044, el 11,3% y un 6,8% más) y de la Comunidad Valenciana (146.194, el 10,8% y un 6,7% más). Desde Ganvam apuntan acertadamente que 2018 ha finalizado “dentro de lo esperado”, porque el canal de empresa ha absorbido lo que el de particulares no ha conseguido.

El presidente de la patronal de importadores Aniacam, Germán López Madrid, ha advertido de que la “gran baza” en 2019 será recuperar el mercado de particulares, ya que es el más rentable para los concesionarios. Sin embargo la patronal de comerciantes Ancove ha pronosticado que en 2019 las compras de los particulares seguirán planas o incluso caerán.

Nadie quiere diésel, y se equivocan

Las motorizaciones diésel han vuelto a perder terreno en 2018 frente a las de gasolina por sexto año consecutivo, con lo que su cuota en el mercado español se ha situado a niveles de 1996. La proporción de vehículos diésel frente a los de gasolina ha caído nuevamente este ejercicio por considerarse a éstos más contaminantes que los segundos y por el empuje que registran año tras año las motorizaciones alternativas (híbridas y eléctricas), que han vendido en global casi el doble que en 2017.

El 35,8 % de ellos está impulsado por motores diésel, el 57,5 % de gasolina y el 6,6 % son híbridos y eléctricos. En 1996 las motorizaciones diésel registraban un 36,9 % del total, frente al 63,1 % de gasolina. El pasado año, el mercado diésel empezaba pujante, con una cuota del 41,8 %, para ir reduciéndose paulatinamente hasta encontrar en el mes de noviembre su nivel más bajo, con un 30,5 % del total. Esto es fruto del miedo en el cuerpo que el gobierno ha metido a los usuarios, que ya no se plantean si el diésel, cuya tecnología hoy es avanzadísima y limpia, es la opción que más les puede convenir por el uso que le dan al coche.

Seat y su compacto León han sido la marca y el modelo más vendidos en España en 2018. La marca española ha comercializado en todo 2018 un total récord de 107.328 unidades (un 13,6 % más en tasa interanual), mientras que la segunda en la clasificación, Volkswagen, ha matriculado 102.954 vehículos (el 14,9 % más). Completan las primeras posiciones Peugeot (98.914 y un 12,7 % más), Renault(96.198 y un 5,2 % menos), Opel (79.755 y un 8,2 % menos), Toyota (71.267 y 7,5 % más), Citroën (68.917 y 6,4 % más), Kia (67.786 y 15 % más), Hyundai (64.573 y 16,9 % más) y Ford (63.301 y 1,4 % más). Las marcas coreanas del Grupo Hyundai son las que más crecen.

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