Los insectos también envejecen antes de morir aunque vivan semanas

14/01/2019

diarioabierto.es. A pesar de su corta vida, los insectos salvajes "envejecen", perdiendo algunas de sus habilidades físicas, antes de morir, según una nueva investigación.

Pocos estudios han examinado si los insectos como los grillos de campo, cuya vida adulta dura unas pocas semanas, experimentan el “envejecimiento” en el sentido de deterioro físico en la naturaleza.

Los insectos se usan para estudiar el envejecimiento en los laboratorios, pero no estaba claro si solo alcanzan la “vejez” porque están protegidos de un entorno natural severo.

“Al igual que los humanos, los grillos envejecen”, dijo en un comunicado el autor principal, Rolando Rodríguez-Muñoz, del Centro para la Ecología y la Conservación en el campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornualles.

“Aunque no encontramos evidencia de ‘vive deprisa, muere joven’ en esta especie, los que pusieron más energía en la reproducción a temprana edad mostraron algunos signos de un debilitamiento más rápido a medida que envejecían”.

Los investigadores de la Universidad de Exeter utilizaron una red de más de 130 cámaras de video para estudiar cada hora de la vida de una población de grillos salvajes en un prado español.

Supervisaron el esfuerzo reproductivo, el envejecimiento y la supervivencia durante un período de diez años.

No encontraron evidencia de un “compromiso” entre el esfuerzo reproductivo en la vida temprana (medido por la fecha de aparición, las llamadas, las búsquedas y las peleas ganadoras) y la supervivencia.

Pero los grillos que invirtieron más en la reproducción mostraron signos de “envejecimiento”: chirriar menos y perder más peleas.

“Hay una gran pregunta en biología acerca de por qué nos desmoronamos a medida que envejecemos”, dijo el profesor Tom Tregenza, también de la Universidad de Exeter.

“En el pasado, se pensaba que había algo inevitable en el deterioro asociado a la edad. Pero ha habido un cambio hacia la creencia de que esto es algo para lo que hemos evolucionado.

“El envejecimiento puede no ser sobre el declive inevitable, sino sobre la transmisión de nuestros genes. En otras palabras, envejecemos porque, en lugar de utilizar nuestra energía para mantenernos a nosotros mismos, la ponemos en la reproducción.

El artículo sobre el estudio ha sido publicado en la revista Evolution.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…