La Eurocámara pide apostar por desarrollo de vehículos sin conductor pero con reglas claras sobre seguridad

15/01/2019

diarioabierto.es. "Europa debe ser más innovadora y más rápida, China y Estados Unidos no esperan", ha avisado el eurodiputado holandés Win van de Camp (PPE), ponente del informe vinculante que ha sido adoptado en Estrasburgo (Francia), con el apoyo de 585 votos, 85 en contra y 26 abstenciones.

El pleno del Parlamento europeo ha pedido este martes más apoyo para el desarrollo del sector de la movilidad automatizada, pero han avisado de que para ello será necesario garantizar fondos suficientes para investigación, así como reglas claras en materia de seguridad y responsabilidad.

Prototipo de Mercedes Benz

«Europa debe ser más innovadora y más rápida, China y Estados Unidos no esperan», ha avisado el eurodiputado holandés Win van de Camp (PPE), ponente del informe vinculante que ha sido adoptado en Estrasburgo (Francia), con el apoyo de 585 votos, 85 en contra y 26 abstenciones.

Los eurodiputados han llamado la atención sobre el hecho de que cada vez son más los países que apuestan por proyectos de movilidad conectada y automatizada, por lo que la Unión Europea debe «reaccionar» y adaptarse a la evolución del mercado.

Por ejemplo, piden a la Comisión Europea que presente reglas detalladas para las aeronaves automatizadas y que definan los niveles de automatización tanto para la navegación interior como la marítima, con el objetivo de estimular el uso de navíos autónomos.

Otra línea de actuación debería ser, a juicio de los eurodiputados, establecer normas para la puesta en marcha de sistemas autónomos de tren y de trenes ligeros sobre raíl.

Además abogan por avanzar hacia una armonización técnica internacional de los vehículos sin conductor, en el marco de la Comisión Económica para Europa en Naciones Unidas (CEE-ONU) y de la Convención de Viena. También piden salvaguardas que garanticen la coexistencia de vehículos inteligentes con los tradicionales.

Ejemplos de asociación como el modelo ‘Shift2Rail’ en el sector del ferrocarril o el de ‘CleanSky’ en el de la industria aeronáutica deberían también, según los eurodiputados, servir para diseñar una estrategia industrial en el plano del transporte sin conductor.

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