Los fundadores de Job Today son categóricos: “No estés triste, Blue Monday no existe”

18/01/2019

diarioabierto.es. Ofrecen cinco consejos para combatir la apatía y el estrés posvacacional.

Ante la pregunta de si existe realmente el Blue Monday —el lunes triste—, los datos demuestran que no es un fenómeno real en España. Si sufres estrés, tristeza, ansiedad, insomnio, angustia, depresión o mal humor, o alguno de estos síntomas durante cualquier época del año, o te sientes insatisfecho laboralmente, recuerda que “no estás bajo la influencia de una fórmula matemática. Puedes cambiar de trabajo con la ayuda de plataformas de búsqueda de empleo como Job Today”. Así de claro lo dejan los responsables de esta plataforma para la búsqueda de empleo en el sector servicios.

Recientemente, Job Today ha dado a conocer un el estudio titulado No estés triste, Blue Monday no existe, donde sus responsables explican y desmienten el fenómeno del día más triste del año, el Blue Monday. Se trata del tercer lunes de enero y se asocia al Blue Monday por la combinación de variables como la navidad, el tiempo en familia, los excesos y las vacaciones llegando a su fin. No en vano, explican desde Job Today que muchos psicólogos cuestionan que exista tal día y aseguran que se trata de nada más que una invención con fines publicitarios.

El origen de esta leyenda, aclaran desde Job Today, se encuentra en la ya desaparecida compañía de viajes Sky Travel, que contrató al doctor Cliff Arnall para que inventara una ecuación que diese respuesta a sus necesidades comerciales. El científico ideó una fórmula que combinaba factores como el clima, la deuda post vacacional (la infame “cuesta de enero”) o los bajos niveles de motivación en el puesto de trabajo. Desde entonces, el Blue Monday se ha convertido en trending topic durante esta época del año y los españoles recurren a Google para investigar sobre los síntomas más comunes de esta condición: estrés, tristeza, ansiedad, insomnio, angustia, depresión o mal humor.

El estudio intenta arrojar luz sobre esta cuestión. Para ello, analiza las tendencias de búsqueda que realizaron los internautas españoles en Google durante enero de 2018. Su principal conclusión es que este fenómeno no existe y que los meses en los que más búsquedas se realizan sobre los supuestos síntomas del Blue Monday no se realizan en enero, sino en los meses de agosto y septiembre. Además de revelar en qué comunidades autónomas se realizaron más búsquedas sobre las afecciones asociadas al Blue Monday, esta investigación online arroja algunos datos interesantes:

Los navarros fueron los más preocupados por el estrés y la ansiedad
Los catalanes realizaron más búsquedas sobre mal humor
Los extremeños indagaron sobre la tristeza
Los cántabros buscaron soluciones para el cansancio
Los asturianos se preocuparon por el insomnio
Los murcianos averiguaron sobre la angustia
Las búsquedas de los melillenses se centraron en la depresión

Sin embargo, desde Job Today advierten del riesgo de que, si estas búsquedas suceden después de Navidad, se puede sumar el estrés post vacacional. El resultado es que los términos más buscados en ese caso sean “estrés laboral”, “motivación laboral” o “año sabático”, entre otros.

Cinco consejos para todo el año
Pero no todo son malas noticias. Tras una extensa investigación, los expertos de Job Today proponen cinco consejos para combatir la apatía profesional y el estrés post vacacional a la que muchos se enfrentan en esta y en cualquier época del año. Estas son sus recomendaciones, según la actitud de cada persona:

  1. No quieres volver al trabajo. Mejora tu situación laboral o cambia de trabajo. Apúntate a Job Today y encuentra tu trabajo perfecto.
  2. Sientes enfado y frustración. Transfórmalo en creatividad La negatividad y el enfado pueden encender la llama de la creatividad, lo cual puede evolucionar hacia pensamientos positivos. 
  3. Tu culpabilidad aflora tras la Navidad. Aprende de tus errores. La culpa por los excesos y los propósitos no cumplidos puede llevarnos a desarrollar un sentido de la existencia más fuerte. Aceptamos que somos responsables de nuestras acciones y afloran nuevas motivaciones.
  4. Te ahoga la depresión, sientes tristeza. Son sentimientos temporales. Intenta planear actividades que te gusten, quedar con amigos, etc. para que tus días sean más positivos.
  5. La vuelta a la rutina puede contigo. Tómatelo con calma. Si vuelves de vacaciones, adáptate a los horarios de forma progresiva. Intenta volver a tus hábitos poco a poco, incluso días antes de volver al trabajo.

Cabe destacar que la app Job Today sirve para poner en contacto a empresas en busca de fuerza laboral y candidatos en unos segundos, con el objetivo de cubrir ofertas de empleo en el sector servicios en 24 horas y bajo el criterio de la proximidad. Polina Montano y Eugene Mizin lanzaron Job Today en 2015, como fuente para solucionar las dificultades con las que se encontraba Montano para contratar personal en una cadena de gasolineras de la cual era directiva. Con sede en Luxemburgo, la compañía opera en Londres, Barcelona, Madrid y resto de España. Ha levantado fondos de capital riesgo de Accel, Felix Capital, Mangrove Capital Partners, Flint Capital, ATRESMEDIA, Channel4 y German Media Pool VC.


Más información

⇒ Descargar el estudio No estés triste, el Blue Monday no existe
⇒ Descargar la app Job Today para Android y para iOs
⇒ Seguir en Twitter a @JobToday_ES ‏y a Eugene Mizin, CEO de Job Today: @eugenemizin

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.