Nissan abandona la producción de la NV200 de combustión

27/01/2019

Motor Lobby.

El fabricante japonés ha anunciado que a partir de verano su vehículo comercial de más volumen se fabricará exclusivamente en su variante eléctrica, la e-NV200. Se fabrica en Barcelona.

Nissan ha anunciado el fin de la producción de la NV200 con motorización diésel, aunque hacía ya un tiempo que los sindicatos de la Zona Franca habían advertido de esta posibilidad. El vicepresidente sénior de Ventas y Marketing de Nissan Europa, Ken Ramírez, ha asegurado que la apuesta por el modelo eléctrico responde al compromiso cada vez mayor de las administraciones y los consumidores con la movilidad de cero emisiones y se ha mostrado convencido de que el próximo año crecerá esta producción.

La e-NV200, que se fabrica en exclusiva desde 2014 en la planta de Nissan Motor Ibérica en Barcelona para todo el mundo, está registrando un notable incremento de la demanda, según la empresa automovilística. Así, durante el ejercicio 2018, la producción aumentó un 50 % en relación al año anterior, hasta alcanzar las 6.000 unidades. En función de estas perspectivas, Nissan se está preparando para el crecimiento de la demanda del modelo, que está disponible tanto en versión de pasajeros como de carga, lo que le ha llevado ya a ampliar las instalaciones de su planta de baterías en Zona Franca.

Desde el inicio de su producción en 2009 hasta diciembre de 2018 se han fabricado en Barcelona más de 171.300 unidades de este modelo. El anuncio del próximo cese de producción del modelo de combustión de la furgoneta se produce en un momento en que los comités de empresa de Nissan en Zona Franca y en Montcada están llevando a cabo reuniones con las administraciones para alertar de la baja producción y de la falta de un proyecto industrial. En estos momentos, las dos plantas de Nissan en Barcelona producen por debajo del 40 % de su capacidad.

Nissan, que emplea a 5.000 personas en España, cuenta con cinco centros de producción: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta NV200, el pick-up Navara y el camión ligero NT400/Cabstar. La consellera de Empresa del Gobierno Catalán, Àngels Chacón, se ha comprometido, según los sindicatos, a ayudar con inversiones, una promesa que se puede quedar fácilmente en papel mojado.

La consellera, según el sindicato, les ha trasladado su apoyo y su apuesta por la continuidad de Nissan “con ayudas concretas que pudieran aportar un valor añadido a futuras adjudicaciones de producciones”. Entre estos planes, destacan las ayudas en formación y “en inversiones tecnológicas y productivas, hasta el límite de lo permitido en la legislación europea de libre competencia y siempre ligadas a un plan de viabilidad y crecimiento”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.