Seguir en tiempo real el ascenso de Alex Txikon al K2 es posible gracias a la española Satlink

04/02/2019

diarioabierto.es. Se está utilizando una tecnología satelital que facilita su localización exacta.

Seguimiento de Alex Txikon en Race Tracker.

Con 8.611 metros de altitud, el K2 es el pico de la segunda montaña más alta del mundo. Ubicado en la cordillera del Karakorum, entre Pakistán y China, el K2 se considera como “el último problema de los Himalayas”, dado que, aunque ha habido cuatro intentos, nadie ha lograrlo hasta el momento escalarlo en invierno. Ese es, precisamente, el nuevo reto del alpinista Alex Txikon.

Seguir en tiempo real el desafío de Txikon es viable gracias a la tecnología de comunicaciones vía satélite que distribuye la empresa española Satlink. El rastreo de la ruta es posible gracias al dispositivo de tecnología satelital InReach Mini, de Garmin, con el que va equipado el alpinista, que en combinación con la aplicación Race Tracker permite rastrear su ruta completa en la plataforma Google Maps. El dispositivo emite, vía satélite, las coordenadas exactas de Txikon y su equipo, y Race Tracker se encarga de recibirlas y presentarlas en Google Maps, con el objetivo de que cualquier usuario pueda seguir el ascenso a tiempo real. Además del seguimiento online vía satélite GPS, esta tecnología proporciona las imágenes y vídeos que los montañeros vayan registrando en la web y permite interaccionar con ellos.

Alex Txikon., alpinista vasco.

El terminal inReach Mini y todos los de la gama (inReach SE+ e inReach Explorer+) los distribuye en España, en exclusiva para el sector profesional, la empresa de ingeniería Satlink. La gran novedad de estos dispositivos es que, en caso de emergencia, permiten activar un mensaje SOS interactivo que envía la localización exacta a la agencia de supervisión y respuesta a emergencias GEOS, un centro de control mundial disponible 24/7/365. Asimismo, integran una batería de litio recargable de hasta 100 horas de autonomía con seguimiento cada 10 minutos (modelos SE y Explorer), y 50 de horas en el modelo que acompaña al montañero.

Por tiera, mar y aire
“Los dispositivos inReach nos permiten estar más cerca de Alex Txikon en el K2 al contar con un sistema bidireccional de mensajería con la cobertura Global de iridium, proporcionando así la tranquilidad necesaria que implica estar conectado de manera permanente sin estar pendiente de la cobertura tradicional tanto en mar como en tierra”, señala Óscar Santidrián, director de la unidad de negocio de Administraciones Públicas de Satlink, empresa fundada en 1992.

Cabe destacar que Satlink mantiene acuerdos con las redes mundiales de satélites Inmarsat, Thuraya e Iridium. Es proveedor de soluciones tecnológicas para el sector pesquero y también comercializa soluciones de comunicaciones vía satélite en el entorno terrestre y aéreo. Con sede central en Madrid, Satlink tiene oficinas en Islas Seychelles, Ecuador y Fiji.


Más información
⇒ Seguir en Twitter a @AlexTxikon y a @SatlinkSL
⇒ Seguir la etiqueta #k2alextxikonwinter

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.