Las rentas del alquiler cierran enero con un incremento cercano al 4%, según Alquiler Seguro

05/02/2019

diarioabierto.es. De esta forma, un contrato de alquiler de enero de 2018 con una renta de 600 euros se actualizaría este mes a 623,04 euros.

Las rentas del alquiler han cerrado enero con un incremento del 3,84%, lo que «supone un nuevo cambio en la tendencia a la moderación que llevaba varios meses reflejándose y que demuestra que la inestabilidad política está afectando negativamente al mercado», según el índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro. El mercado se ha vuelto a desestabilizar, después de varios meses en los que parecía que «las tensiones entre la oferta y la demanda se estaban calmando».

Aunque finalmente el real decreto en materia de vivienda no fue aprobado en el Congreso, el director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, cree que la aprobación de esta norma ha contraído la oferta y ha vuelto a elevar los precios.

No obstante, se ha puesto de relieve que durante el poco más de un mes que el real decreto estuvo en vigor (desde el 19 de diciembre al 24 de enero, fecha en la que se publicó la derogación) provocó un aumento artificial de las rentas y se contrajo la oferta. «El mercado del alquiler es muy sensible a pequeños cambios y el índice ARCA muestra de manera fiel la realidad». Así, en esta línea, Caraballo ha resaltado que el hecho de que se tomen medidas que contraen la oferta «provoca aumentos de precios, subidas que se transmiten inmediatamente en los nuevos contratos de alquiler». De hecho, ha señalado que la limitación a las garantías adicionales o la ampliación de plazos de los contratos de arrendamiento hizo que algunos arrendadores retirasen sus inmuebles del mercado.

«La oferta es insuficiente para la demanda existente, e intervenir en el mercado va a agravar la situación», ha apostillado Caraballo, que también ha destacado que «el alquiler en un mercado muy elástico, muy sensible y que se autorregula, lo que necesita es seguridad jurídica y estabilidad».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.