El INCIBE celebra el Día de Internet Segura en el Museo Reina Sofía de Madrid

05/02/2019

diarioabierto.es. Menores, padres, madres y educadores disfrutan de actividades y conferencias.

La reina Letizia recibe, de manos de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, la placa de reconocimiento como Cibercooperante de Honor 2018, por su contribución en la transmisión de los valores de tolerancia, respeto y solidaridad en todos los ámbitos, incluido el entorno online. Junto a ellas ha estado también el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en una jornada dedicada a conmemorar el Día de Internet Segura. Organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, esta jornada se ha desarrollado con un programa de conferencias y actividades dirigidas a menores, padres, madres y educadores, con el objetivo de promover el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales

El director general del INCIBE, Alberto Hernández, se ha dirigido a las decenas de jóvenes que han acudido al evento con sus tutores para animarlos a “utilizar la tecnología de una manera consciente, ya que forma parte de nuestro presente y nuestro futuro”. Además, les ha recordado que “INCIBE está aquí para ayudaros en todo aquello que no entendáis y para que vosotros podáis ayudar a otros”.

Durante la jornada se ha nombrado a Carlos Lagarón Cibercooperante del año 2018, tras haber realizado durante el pasado año 65 charlas dirigidas a que más de 2.600 personas tomen conciencia de la necesidad de navegar por la Red y utilizar las tecnologías de forma segura. Lagarón ha recibido una valoración total de su trabajo de 5 sobre 5.

Además, el CPEB Carlos Bousoño de Boal, de Asturias, ha resultado ganador del concurso CyberChallenge Internet Segura. 10 alumnos de 2º de la ESO del centro asturiano han presentado un divertido vídeo sobre ciberseguridad y uso seguro de las TIC con un convincente consejo: “Navega por mil mares, sube a la nube, pero con los pies en la tierra. ¡Hazlo todo con mesura, para una Internet segura!”.

Otro de los momentos clave de esta jornada ha sido la conexión en directo con el IES Las Canteras de Collado Villalba (Madrid), donde alumnos de 4º ESO han recibido la charla sobre Privacidad, identidad digital y reputación de la mano de Sonia Fernández Palma, Cibercooperante desde mayo de 2018.

Charlas y talleres
El evento ha estado amenizado por el humor de Juan y Damián, las voces de El Hormiguero y la música del violinista Pablo Navarro. Durante toda la jornada han tenido lugar distintas charlas y talleres dedicados a difundir las herramientas para convivir con respeto en las redes sociales; educación, seguridad y privacidad a través de espacios digitales; las aplicaciones infantiles; la psicología para el desarrollo digital; el cyberbullying, y los peligros de Internet.

Todas estas charlas y talleres han sido impartidos por expertos en educación y tecnología, como el responsable de Asuntos Públicos de Facebook, Guillermo Serrano; el responsable de Políticas Públicas de Google, Antonio Vargas; el manager de Experiencia del Usuario en e grupo editorial SM, Álvaro Varona; la responsable de Políticas Públicas,  Gobierno y Filantropía de Twitter España, Camino Rojo; Miguel Hernández y José Antonio García, de ConMásFuturo; la directora de la Cátedra de Comunicación Infantil y Adolescente de la Universidad Complutense de Madrid, Patricia Núñez; la doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Silvia Álava; el profesor del Máster de Directivos de Centros de Enseñanza de la Facultad de Educación y Psicología del Centro Universitario de Villanueva, Antonio Milán; la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba; el director general en Fundación Aprender a Mirar, Domingo Malmierca, y el experto en Educación y Tecnología de BlogOff, Juan García.

Como novedad, esta edición ha contado con un espacio expositivo en el que diversas empresas han dado a conocer soluciones, productos y servicios orientados a la seguridad TIC de los menores. El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha clausurado el evento agradeciendo a los cientos de escolares su presencia y ha puesto en valor el interés de las nuevas generaciones por los buenos hábitos en la red, “la ciberseguridad es la clave para usar los medios digitales con confianza y libertad”, ha concluido.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a Internet Segura for Kids, área del @INCIBE destinada a la concienciación, ayuda y soporte a menores y su entorno para hacer un uso seguro y responsable de Internet:  @is4k
⇒ En este teléfono gratuito del INCIBE: 900 116 117

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.