El diesel retrocede un 18% en la UE

07/02/2019

Motor Lobby.

La panoplia de medidas restrictivas para con los vehículos propulsados por gasóleo ha conseguido que en 2018 sus matriculaciones en la Unión Europea se queden en 5,4 millones de unidades.

El último trimestre del año ha sido el más drástico en esta reducción del peso de los vehículos diésel en el total del mix del mercado, ya que ha llegado a rozar el 24% según los datos de la Asociación europea de fabricantes ACEA. Las matriculaciones de diésel disminuyeron en el último cuatrimestre y en el conjunto de 2018 en todos los países de la Unión Europea, y su peso relativo en el mercado se ha quedado en el 36%.

Por encima de la media anual del 18,3% de retroceso se situaron, entre otros, el Reino Unido (29,6% menos y 750.165), Suecia (28,1% y 133.911) o Eslovenia (27,9% y 22.266). En Alemania bajaron el 16,9% (1.111.130), en Italia el 12,1% (978.473), en Francia el 15,4% (844.830) y en España el 20,7% (473.491).

Por el contrario, las ventas de vehículos de gasolina siguieron creciendo en 2018 casi cinco puntos, hasta el 57,2%; con lo que obtuvieron una cuota de mercado del 56,7%, cuando un año antes era del 50,3%. El año pasado en Europa se adquirieron más de 8,5 millones de automóviles de gasolina, el 12,8 % más.

Crecen las alternativas

Por lo que respecta a los eléctricos (puros e híbridos enchufablesPHEV) su cuota de mercado en 2018 fue del 2%, tras incrementarse el 38,2%, hasta 301.847 unidades, de las que 150.003 fueron de eléctricos 100% (el 53,2% más) y 151.844 de PHEV, el 26,1% más.

Menor crecimiento tuvieron en 2018 las ventas de híbridos, que ascendieron a 578.620 unidades, el 35,6% más; o las de vehículos con otras energías alternativas (GLP, gas natural comprimido, pila de hidrógeno…), el 11,2% de mejora y 229.402 unidades. Si se suman las matriculaciones de eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y resto de vehículos alternativos (GLP, gas natural comprimido, pila de hidrógeno…) éstas llegan a 1.109.869 unidades, el 30,4% más.

En la lectura del crecimiento en el mercado español de estos vehículos alternativos es sorprendente el caso del crecimiento de los impulsados por gas, ya sea GLP o GNC, fruto de la apuesta de algunas grandes empresas del sector como Repsol, Naturgy o el Grupo Volkswagen, que están convencidas de que son una alternativa a la electrificación reinante.

En ese sentido, según las cifras de matriculaciones de la DGT recogidas por la consultora de automoción MSI, a lo largo de 2018 se han matriculado un total de 73.337 vehículos híbridos de gasolina y 19.598 vehículos nuevos de AutoGasademás de 4.702 de GNC en el mercado Español. Los datos muestran que los coches híbridos de gasolina y los propulsados por gas están calando en las preferencias de los consumidores españoles, ya que estas dos alternativas ECO acapararon más del 95% de las ventas de vehículos con esta etiqueta el año pasado.

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