El impacto de la inteligencia artificial y la automatización preocupa a los empleados

27/02/2019

diarioabierto.es. Según un informe sobre tendencias en capital humano realizado por Mercer.

Uno de cada tres empleados está preocupado por si la inteligencia artificial y la automatización acabarán reemplazando su puesto de trabajo. La manera de ayudarlos a sentirse más seguros es fomentar las conexiones humanas, aseguran los responsables de la firma Mercer, firma que acaba de presentar el informe Global Talent Trends 2019En este documento se dice que los empleados que mejoran en los ámbitos de la salud, la situación financiera y la carrera profesional, son dos veces más proclives a afirmar que su puesto de trabajo se centra en las relaciones y describen su lugar de trabajo como “colaborativo”.  Para realizar el informe se ha contado con la participación de más de 7.300 directivos, responsables del área de recursos humanos y empleados de nueve sectores de actividad clave, de 16 países alrededor del mundo.

Imagen: Pete Linforth (The DigitalArtist en pixabay.com).

En este informe se destaca que la principal preocupación de las organizaciones es su adaptación a un futuro disruptivo. Así, cerca de las tres cuartas partes de los directivos encuestados (73%) prevén cambios significativos en el negocio en los próximos tres años, frente al 28% en 2018. Centrados en adaptar sus organizaciones al futuro, estos directivos perciben riesgos significativos relativos al capital humano, como la habilidad para cerrar la brecha de capacidades necesarias o superar el cambio que se debe dar en los empleados, ambas cuestiones que pueden impedir el progreso. Gestionar estas preocupaciones es de vital importancia, dado que sólo uno de cada tres directivos considera que su compañía es muy efectiva a la hora de mitigar el riesgo del capital humano.

A este respecto, Juan Vicente Martínez, director del área Career Client Solutions de Mercer, declara: “En los últimos años, las organizaciones se han anticipado con diferentes acciones para prepararse para el futuro del trabajo. Pero corren el riesgo de desconcertar a las personas con demasiados cambios, ignorando los valores importantes para los empleados e inundándolos con un proceso interminable”. Y añade: “El futuro del trabajo tiene mucho que ver con la conectividad, la creación de un ambiente de trabajo que atraiga a los empleados mediante la construcción de un sentido coherente de identidad, generando conexiones y usando datos para personalizar la experiencia”.

En busca de estabilidad
En el ambiente actual de incertidumbre, los empleados buscan estabilidad. De hecho, la seguridad en el trabajo es una de las tres principales razones por la que los empleados se unieron a la compañía, y la principal razón por la que permanecen en su empresa, según concluye el estudio de Mercer, donde se identifican cuatro tendencias principales que las compañías líderes seguirán en 2019:
♦ Alinear el trabajo con los valores del futuro. La inteligencia artificial y la automatización siguen transformando el panorama de la competitividad, el 60% de las compañías planean automatizar más trabajo en los próximos 12 meses. Al mismo tiempo, los denominados altos directivos se rediseñan como el área de inversión de talento con el potencial más alto de retorno de la inversión y el 65% de los empleados piden una mayor claridad en la definición de responsabilidades. El reto de los responsables de la gestión de RRHH es crear una estrategia integrada de personas (un enfoque que llevan a cabo hasta cuatro veces más frecuentemente empresas de gran crecimiento) y aprovechar los análisis del talento para tomar decisiones informadas sobre el tamaño y la estructura de la compañía en el futuro. No obstante, sólo un tercio de las organizaciones tiene una buena visión del impacto en el negocio de sus estrategias. La clave es alinear trabajos y personas donde se crea valor y establecer un mecanismo que recompense las capacidades y comportamientos que se adapten al futuro.
Construir resonancia de marca. Lo que importa a los empleados y a los que buscan trabajo es la forma en que la compañía lleva el negocio y cómo defiende los valores de su marca. En un mundo social y transparente las líneas entre la marca del consumidor de la compañía y la proposición de valor de talento cada vez están más difuminadas. Las organizaciones con éxito se aseguran de que su marca resuene en todos los segmentos de sus empleados, el 68% de las empresas de alto crecimiento diferencia su propuesta de valor de talento en función de los diferentes grupos, comparado con el 47% de las empresas con un crecimiento más modesto. La filosofía de compensación total de la organización es un área donde el valor de marca puede brillar: los empleados están hasta cuatro veces más dispuestos a trabajar en una empresa que asegura igualdad en materia salarial y en las decisiones de promoción (78% frente a 18%).
Mejorar la experiencia del empleado. Una experiencia eficaz y significativa en el día a día del trabajo es esencial para retener al mejor talento. Según el estudio de Mercer, los empleados estarían hasta tres veces más dispuestos a trabajar en una organización que posibilita la toma de decisiones rápida (81% frente al 26%) y que ofrece las herramientas y recursos para desempeñar su trabajo de manera eficiente (82% frente al 30%). Los empleados también piden planes personalizados de desarrollo y más de la mitad (56%) quieren una formación mejorada que les ayude a evolucionar sus capacidades y prepararse para futuros trabajos. La tecnología juega un papel clave, las firmas de gran crecimiento ofrecen hasta dos veces más que las empresas de crecimiento moderado una experiencia completamente digital a los empleados.
♦ Ofrecer un cambio guiado por el talento. Para asegurarse de que el talento está en el centro del cambio, Recursos Humanos debería formar parte de la transformación del negocio. El estudio de este año concluye que el 61% de los líderes de Recursos Humanos está involucrado en el desarrollo de cambios importantes y el 54% está implicado en la ejecución de esos planes. No obstante, sólo dos de cada cinco líderes de Recursos Humanos participaron en la etapa de generación de ideas en las iniciativas de transformación. Recursos Humanos considera el ánimo de los empleados una barrera significativa para que los cambios se consoliden. El desgaste de los empleados y la pérdida de la confianza son los dos principales retos a los que se enfrentan este año. Estas conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de que la transformación se centre en un diseño enfocado en las personas y mejores métricas del talento para entender cómo los empleados están experimentando y apoyando el cambio.

Cabe destacar que Mercer se define como una firma especializada en servicios de asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de una fuerza laboral en continuo cambio. Con más de 23.000 empleados ubicados en 43 países, la firma trabaja en más de 130 países y forma parte del grupo Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), una firma que presta servicios profesionales a escala mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con más de 65.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 14.000 millones de dólares, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar por un entorno cada vez más complejo y dinámico a través de sus compañías líderes que incluyen MarshGuy Carpenter Oliver Wyman.

 

Más información
⇒ Descargar el estudio Global Talent Trends 2019
⇒ En la web de Merer España
⇒ Seguir en Twitter a @Mercerspain

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