Blockchain afecta a toda la cadena de valor de la industria del deporte

28/02/2019

diarioabierto.es. Supondrá una revolución en los nuevos actores que se incorporan a su enorme economía, en el control de la distribución de entradas, en la mayor transparencia de sus transacciones, en la incentivación del talento deportivo e incluso en la definición de lo que es un deportista.

En el corazón de la Gran Vía madrileña, al lado de donde se encuentran las tiendas de los grandes equipos de fútbol de la capital, se celebró hoy el encuentro “Blockchain y deportes los fans entran en el negocio”, organizado por la firma de consultoría de comunicación y relaciones públicas Comunica Blockchain.

El encuentro, moderado por la periodista Covadonga Fernández, contó con la participación de Óscar Yáñez, asesor senior de la consultora Grant Thornton; Ana Rossell, CEO del madrileño Club Deportivo Tacón y presidenta de AR 10; Jesús Pérez, periodista de Mundo deportivo; Isabel Bolea, directora de ventas en Nodalblock y Toni Moral, creador de Watafan.

Yáñez, anterior jugador de baloncesto, explicó que la aplicación de blockchain es posible en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria del deporte; pero también tiene su proyección para el deporte aficionado. Subrayó que el modelo de análisis de la relación con el aficionado, en ejemplos como el de Tacón y su estrategia Blockchian es de la aplicación de criterios de calidad en la gestión del fan, trabajando por dar más interactividad a los aficionados y, a la vez, poniéndolos a disposición de patrocinadores y marcas. Yáñez también precisó que la revolución de la tecnología blockchain en la industria del deporte dependerá de los usuarios.

Grant Thornton desarrolló el año pasado con tecnología blockchain un monedero virtual interno para el madrileño Club Deportivo Tacon. El wallet, denominado TaCoin, fue un proyecto pionero en todo el mundo, al utilizar la cadena de bloques para crear una nueva manera de relación y fidelización de los clubes deportivos con sus seguidores y las propias jugadoras. La firma de consultoría llevó a cabo esta iniciativa de la mano de AR10 Sports, la empresa dedicada a la gestión profesional de clubes deportivos que dirige la ex futbolista Ana Rossell, quien también estuvo presente en el desayuno coloquio.

Rossell, CEO de AR 10 y presidenta del Tacón, explicó en el encuentro que el desarrollo de Tacoin, además de permitir a los fans interactuar con las jugadores y con el club, posibilita que las marcas puedan apostar por su modelo de negocio, ayudarles a monetizar y que todos los eslabones puedan estar conectados con la tecnología.

Rossell también afirmó que el Tacoin ha sustituido al clásico carnet de socio y se mostró convencida de que el Tacon está sirviendo “de cobaya de lo que será una revolución en el deporte, poniendo al fan en el centro y generando valor con ello”

Bolea, de Nodalblock, la empresa que ha llegado a un acuerdo con la Real Federación Española de Futbol para mejorar la eficiencia y seguridad del sistema de distribución de las entradas, introdujo en el debate lo que ya se está haciendo en el ámbito del control de las entradas, evitando el bochorno de las reventas y las falsificaciones.

El horizonte más próximo en este aspecto está con aplicaciones en el que solo es posible una entrada, vinculada al móvil, por ejemplo, donde queda rastro de todos los posibles dueños de la misma, hasta que se pasa por el torniquete. Así, no puede haber dos personas que tengan la misma entrada, como no pueden existir dos personas que tengan el mismo teléfono móvil. Y detrás, registrando cada movimiento de la entrada, se encuentra Blockchain. Nodalblock tendrá su estreno en el próximo partido que jugará la selección española en Mestalla, frente a Noruega, en el mes de marzo.

Toni Moral, ex futbolista profesional de varios equipos de Primera y Segunda División, y creador de Watafan, una dapp pionera en la blockchain de Bitcoin, explicó que se le ocurrió poner en marcha la dapp cuando se encontraba jugando en el Alavés y vio como circulaban los cromos con su imagen. Moral apuntó que sin blockchain se podría invertir en jóvenes deportistas, pero que gracias a la cadena de bloques “podemos ampliar las posibilidades” Watafan permite coleccionar autógrafos de los ídolos favoritos de los usuarios. Los autógrafos se conocen como Watacards y son limitados.

Por último, Pérez Ramos, indicó que la industria del deporte encaja muy bien con la tecnología blockchain y apuntó que la cadena de bloques también llegará a los medios de comunicación, al crear valor a partir de la producción de comunidades.

No obstante el periodista de Mundo Deportivo explicó que blockchain aún no ha llegado a los medios de comunicación tradicionales, porque después del gran cambio experimentado a causa de internet, que modificó por completo el modelo de negocio, la cadena de bloques aún es una gran desconocida en las redacciones.

Hubo consenso a la hora de apuntar el carácter revolucionario que tendrá Blockchain en el deporte: en los nuevos actores que se incorporan a su enorme economía, en el control de la distribución de entradas, en la mayor transparencia de sus transacciones, en la incentivación del talento deportivo e incluso en la definición de lo que es un deportista. Así, Yáñez  apuntó que “los eSports son un entorno más permeable al uso de la BlockChain que la industria del deporte tradicional por aspectos regulatorios y que los gamers pueden aprovechar las ventajas de la tokenización, algo que los deportistas profesionales no pueden optar al cien por cient debido al marco regulatorio”

El turno de preguntas por parte de los asistentes fue agitado. Esta vez no por un Madrid-Altelti, sino por el partido que se entabló entre los que veían más el vaso medio lleno del momento del desarrollo de blockchain en el deporte y los que veían el vaso de la regulación deportiva específica medio vacío. Un encuentro que es posible que tenga partido de vuelta.

El encuentro contó con el patrocinio de Go Madri, Grant Thornton, KSchool, PUBLIQ y Cointelegraph

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