Mapfre ve potencial en Egipto, Pakistán, Nigeria, Filipinas, Bangladesh y Vietnam

15/03/2019

Miguel Ángel Valero. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, reclama "la complicidad de los poderes públicos" para mejorar las tasas de aseguramiento, porque "las sociedades aseguradas crecen con más alegría, invierten con menos cautelas, se arriesgan". // Índice Global de Potencial Asegurador. // Video de Manuel Aguilera, director del Servicio de Estudios de Mapfre

Ignacio Baeza, vicepresidente de Mapfre; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; y Manuel Aguilera, director del Servicio de Estudios de Mapfre.

El Índice Global de Potencial Asegurador GIP-Mapfre, elaborado por el Servicio de Estudios de la aseguradora, permite hacer previsiones e identificar los mercados con más posibilidad para el sector de seguros, explica su director, Manuel Aguilera. El Índice se actualizará cada año, lo mismo que su ‘hermano mayor’, la Brecha de Protección del Seguro (BPS).

El GIP-Mapfre, un desarrollo de la BPS, un indicador creado por el Servicio de Estudios de la aseguradora y que representa la diferencia entre la cobertura idónea para una economía y la que es efectivamente suscrita, tiene en cuenta siete variables: brecha de aseguramiento inicial, penetración (primas de seguros sobre PIB), elastividad de la demanda aseguradora al ciclo económico, el PIB per cápita relativo, la evolución de la población, la brecha de crecimiento poblacional y la del PIB. El índice muestra «la capaciodad de absorción de la brecha de aseguramiento» de cada mercado, insiste Aguilera.

En Vida, donde los mayores mercados con China, EEUU, India, Japón, Rusia, Indonesia, Alemania, Turquía, Brasil y México, el GIP-Mapfre sitúa en el radar a Egipto, Pakistán, Nigeria y Filipinas por su gran capacidad de absorción de brecha aseguradora en la próxima década.

También se observa cómo la bajada de los tipos de interés castiga a España, que aparece con un GIP-Mafre del 0,33 (frente al 7,83 de China o el 3,86 de EEUU, y el 0,8 de Alemania). Ocupa la 20ª posición, 7 puestos por debajo que en 2007, antes de la crisis.

Italia, que figura en el puesto 17 con 0,38, pierde en el mismo período 3 puestos. En cambio, Alemania, 7º, ha ganado 2; y Francia, 13º con 0,46, tres posiciones.

En Seguros Generales, donde se repiten los 10 mayores mercados (aunque no necesariamente en el mismo orden), el GIP-Mapfre pone en el radar a Egipto, Pakistán,. Nigeria, Filipinas, Bangladesh y Vietnam.

Todos los países con más potencial asegurador, salvo Vietnam, son mayoritariamente musulmanes, pero el director del Servicio de Estudios de Mapfre no lo vincula a «elementos culturales o religiosos», sino a la «dinámica poblacional» y a la todavía baja penetración del seguro en esos mercados.

Necesidad de aseguramiento

“La falta de extensión de los mecanismos de aseguramiento en una sociedad es un factor que puede propiciar menores niveles de eficiencia económica, y menores niveles relativos de bienestar social”, señala Ignacio Baeza, vicepresidente de Mapfre.

Pilar González de Frutos, presidenta de la asociación empresarial del seguro Unespa, afirma que «el que gana con un correcto aseguramiento» no es el sector asegurador «sino la economía y la sociedad en su conjunto». «Una economía y una sociedad que esán aseguradas están más eficientemente protegidas frente a los riesgos que unas que no lo están, y eso supone, como consecuencia, que su idea del futuro es distinta».

La presidenta de Unespa insiste en que «el perdedor en un proceso de infraaseguramiento no es el asegurador, sino el no asegurado». Y en que «implantar soluciones aseguradoras no es otra cosa que colocar a las sociedades en mejor situación para progresar».

Por ese motivo, «la mejora de las tasas de aseguramiento es un objetivo que tiene que contar con la complicidad de los actores públicos». No solo porque «una porción nada desdeñable de las protecciones que el seguro no hace cuando no existe acaban siendo, de una forma u otra, asumidas por los poderes públicos».

«Las sociedades aseguaradas crecen con más alegría, invierten con menos cautelas, se arriesgan, porque saben que el riesgo está razonablemente controlado», concluye Pilar González de Frutos.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.