La economía venezolana con Chávez vs. con Maduro

15/03/2019

Marina Pasquali. Como muestra este gráfico de Statista, el Fondo Monetario Internacional prevé que este alcance un valor de 68.200 millones de dólares en 2023, un nivel solo equiparable al registrado a fines de la década de los noventa.

El producto interior bruto (PIB) de Venezuela ha sufrido varias fluctuaciones en los últimos años. A pesar de haber alcanzado unos 334.100 millones de dólares en el año 2011, cuando todavía Hugo Chávez estaba en el poder, tras la entrada de Nicolás Maduro la producción de bienes y servicios del país sudamericano se desplomó. De hecho, como muestra este gráfico de Statista, el Fondo Monetario Internacional prevé que este alcance un valor de 68.200 millones de dólares en 2023, un nivel solo equiparable al registrado a fines de la década de los noventa.

Impulsado por los buenos precios del petróleo y una sostenida demanda de crudo a nivel internacional, Chávez no se enfrentó a demasiados contratiempos para mantener a flote a la economía del país. Durante su gobierno, el PIB mostró una gran mejoría, sobre todo en el periodo entre 2003 y 2011, durante el cual se cuadruplicó en valor de 83.700 a 334.100 millones de dólares.

Desde el nombramiento de Maduro como sucesor de Chávez, la crisis económica que se había percibido como incipiente en el último periodo del gobierno chavista se acentuó, generando una disminución de la actividad económica. Esta llevó a un aumento del desempleo y de la inflación, una escasez de bienes básicos como alimentos y agua y, como consecuencia, una intensificación de las protestas sociales y políticas, así como de la violencia y criminalidad en las calles. Aún está por verse si Venezuela logra salir de esta encrucijada.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.