El Banco de España recomienda la Hipoteca Inversa para complementar la pensión pública

21/03/2019

diarioabierto.es. El director general de Economía y Estadística, Óscar Arce,aboga por un mayor desarrollo de la innovación financiera para que los mayores puedan transformar su riqueza inmobiliaria en capacidad de ahorro y de consumo.

El Banco de España aboga por un mayor desarrollo de la innovación financiera para que los mayores puedan transformar su riqueza inmobiliaria en capacidad de consumo, por ejemplo a través del margen «elevadísimo» para avanzar en productos como la Hipoteca Inversa como complemento de la pensión pública.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, reclama un acuerdo político para implementar ya medidas de este tipo. «Es fundamental arreglar el tejado mientras brilla el sol, antes de que vengan las lluvias», recalca.

En la jornada ‘El futuro de las pensiones España-México’, organizadas por Fidentis Gestión y Vitalis, Óscar Arce reclama al sector financiero un papel más activo para desarrollar innovación financiera que permita transformar riqueza inmobiliaria, que es «muy líquida», en mayor capacidad de consumo para las personas mayores.

«España es un país con viudos con pisos muy grandes y rentas muy pequeñas», argumenta. El director general de Economía y Estadística del Banco de España ve un margen «elevadísimo» en el desarrollo de productos como la Hipoteca Inversa.

Este producto, dirigido a mayores de 65 años, permite convertir, sin perder la titularidad, el valor patrimonial que representa la propiedad de su vivienda en dinero.

Arce cree que hay una «ineficiencia» en la composición de las carteras de las personas mayores. La «enorme presión» sobre la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones, derivada en gran medida del envejecimiento, requerirá combinar «todas las vías de ajuste» y «soluciones» existentes, siendo «inevitable» movilizar recursos adicionales por el lado de ingresos y «reequilibrar» los gastos.

En 30 años se duplicará la tasa de dependencia, lo que reafirma la necesidad de asegurar la sostenibilidad financiera y apuntalar la sostenibilidad «social» del sistema, de forma que las medidas sean «socialmente aceptables», ya que de lo contrario, «cualquier ajuste será necesariamente inestable y estará sujeto a reversiones».

«Es fundamental que los beneficios del sistema y los costes se repartan de manera equitativa entre los beneficiarios de hoy del sistema y los del futuro», subraya el director general del Banco de España.

Información sobre la pensión futura

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, insiste en que se facilite una estimación actualizada periódicamente de la pensión futura, un compromiso aprobado por el Parlamento en 2011 y que se lleva incumpliendo desde entonces.

El sistema de reparto genera «ineficiencias e inequidades» y «no es sostenible tal y como está definido hoy en día», por lo que debe evolucionar hacia una fórmula mixya en los que los pensionistas reciben dos pensiones del sistema de reparto y del sistema de capitalización. «Son exitosos, viables, proveen adecuación y mayor sostenibilidad», subraya.

El presidente de Inverco señala que a partir del duodécimo año de jubilación los pensionistas han percibido de media todo lo que han aportado, por lo que «se están regalando ocho años de prestación por la cual no se ha contribuido».

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, pide dotar al sistema de reglas pactadas de cálculo de los derechos y obligaciones futuras que permitan «sistemáticamente» comunicar cuál va a ser el nivel de déficit o superávit que soporta, de forma que quedase en manos de una autoridad independiente de «reconocido prestigio».

El sistema de pensiones debe apoyarse en «varios pilares» y empresa y trabajadores tienen que plantearse cuál es el papel que los sistemas colectivos de ahorro deben jugar para las generaciones de pensionistas futuras.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.