La Eurocámara aprueba el objetivo de reducir un 30% las emisiones de camiones para 2030

18/04/2019

diarioabierto.es. Con una meta intermedia del 15% en 2025, en comparación con los niveles de 2019.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la normativa que fija un objetivo de reducción de emisiones contaminantes de nuevos camiones del 30% a partir de 2030, con una meta intermedia del 15% en 2025, en comparación con los niveles registrados en 2019.

La nueva legislación también obliga a los fabricantes a asegurar en 2025 que las ventas de vehículos pesados con cero emisiones contaminantes o con emisiones bajas representan al menos el 2% de su cuota de mercado.

De la misma forma, la Comisión Europea tendrá que proponer en 2022 nuevos objetivos para la siguiente década, en línea con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

La Eurocámara ha validado con 474 votos a favor, 47 en contra y 11 abstenciones el acuerdo alcanzado con los Estados miembros, que ahora deben aprobar por su parte la normativa para que ésta pueda entrar en vigor.

Es la primera vez que la UE se marca un objetivo de recorte de emisiones de CO2 para este tipo de vehículos. Además, se trata de una meta vinculante, de forma que los fabricantes de camiones que la incumplan tendrán que hacer frente a una sanción financiera.

Las emisiones de vehículos pesados como camiones, autobuses y autocares representan el 6% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) del bloque comunitario y el 27% de las emisiones del sector del transporte.

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