La Fundación Mutua ayuda a los menores con enfermedades raras

22/04/2019

diarioabierto.es. La fundación de la aseguradora, en coordinación con Feder, destinará 200.000 euros a facilitar terapias rehabilitadoras y productos de apoyo (sillas, andadores, entre otros) que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Fundación Mutua Madrileña y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) lanzan el Programa Impulso, una convocatoria anual de ayudas a menores afectados por esas dolencias. La fundación de la aseguradora, en coordinación con Feder, destinará 200.000 euros a facilitar terapias rehabilitadoras y productos de apoyo (sillas, andadores, entre otros) que contribuyan a mejorar la calidad de vida de menores y jóvenes afectados por alguna enfermedad rara o en busca de diagnóstico.

Se trata de una «ayuda histórica», destaca Juan Carrión, presidente de Feder, que constituye la base del convenio de colaboración que han firmado ambas entidades y que se espera ayude a más de 1.200 menores y jóvenes pertenecientes a 40 entidades y asociaciones de familiares y pacientes con enfermedades raras de toda España.

La puesta en marcha de la convocatoria se enmarca además en la celebración del XX aniversario de Feder, que nació en abril de 1999, impulsada por familias de siete asociaciones que decidieron dejar de ser invisibles y mejorar la calidad de vida de quienes, como ellas, conviven con una enfermedad poco frecuente.

El programa Impulso «supone dar un paso más en nuestro compromiso con las personas, y en especial los niños, que sufren enfermedades poco frecuentes, y que hasta ahora se centraba en impulsar la investigación en esta área, tan olvidada por otras fuentes de financiación», explica Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Ahora, ambas entidades dan un nuevo paso para hacer frente a estas enfermedades que en la mitad de los casos, solo la obtención de un nombre de la enfermedad supone una espera de más de cuatro años. A ello se une que sólo el 34% de los pacientes tiene acceso a un tratamiento, circunstancias todas que producen un agravamiento de la enfermedad para el 30% de los pacientes.

El programa Impulso significa que «mientras no exista tratamiento específico, las familias puedan acceder a terapias y productos de apoyo que mejoren su calidad de vida», destaca Juan Carrión.

«De la mano de la Fundación Mutua Madrileña podemos dar respuesta a una necesidad histórica de las familias que representamos», añade. Una respuesta que, además, premiará el trabajo en red entre entidades, de forma que aportará una dotación extra para aquellas asociaciones que presenten un proyecto conjunto.

«Con el Programa Impulso tratamos de procurar recursos que mejoren el desarrollo personal de niños y jóvenes que padecen estas enfermedades, infrecuentes, pero devastadoras, y que requieren un gran desembolso económico para sus familias», recalca Lorenzo Cooklin.

Terapias, rehabilitación y productos de apoyo

Entre los proyectos que se financiarán «destacan las terapias y servicios de rehabilitación, cuya cobertura no está siendo atendida con la urgencia y necesidad que correspondería», señala Carrión. A ellas, se une la adquisición de productos de apoyo no cubiertos por la Seguridad Social y que impactan en la economía familiar, cuyos gastos por enfermedad suponen más del 20% de los ingresos para el 30% de las personas con una enfermedad poco frecuente.

De este modo, la iniciativa de Fundación Mutua Madrileña y Feder busca cubrir parte de estos gastos que las familias dedican a la fisioterapia (el 35% de los casos), al transporte (para el 29%) y a los productos de ortopedia y de apoyo, en general (el 28% de los casos).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.