El 46% de los conductores españoles habla por el móvil cuando está al volante

23/04/2019

diarioabierto.es. El 14% envía o lee SMS o correos electrónicos el 46% habla por teléfono, y el 30% configura el GPS mientras conduce.

Los resultados de la edición 2019 del Barómetro europeo de la conducción responsable, elaborado por la Fundación Vinci Autoroutes entre una muestra de 12 418 personas de 11 países europeos, refleja que los conductores europeos, aunque son conscientes de los riesgos que conllevan las distracciones al volante, se ponen en peligro cada vez más debido a las nuevas tecnologías

El 97% de los conductores europeos considera peligroso enviar o leer SMS o correos electrónicos conduciendo, pero 1 de cada 4 lo hace de todos modos. En España, el 97% considera peligroso este comportamiento pero el 14 % lo hace.

Casi 1 de cada 2 conductores europeos (+6 puntos en comparación con 2017) habla por teléfono mientras conduce con un sistema Bluetooth, cuando en realidad el impacto en la atención es el mismo que con los demás medios de conversación telefónica. En España, es el 46%, un punto menos que en 2017.

El 43% de los conductores europeos (+4 puntos sobre 2017) configura el GPS mientras conduce. En España es el 30 % (+1).

Más de 1 de cada 10 conductores europeos reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por utilizar el teléfono al volante. En el caso de los conductores españoles, es el 10%.

El 43 % de los conductores europeos piensan que conducen bien o incluso mejor cuando están cansados. En los conductores españoles, es el 36%.

El 85 % (+4 puntos en comparación con 2017) se acuesta más tarde o se levanta más temprano antes de un trayecto largo. Son dos puntos menos que en España, donde se ha registrado un aumento de 5 puntos sobre 2017, hasta el 87%.

Más de 1 de cada 10 conductores europeos reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por adormecerse o dormirse al volante. En España, es el 14 %

El 53 % (+7 puntos en comparación con 2017) de los conductores europeos confiesa que toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan. El porcentaje alcanza el 66 % (+6) de los conductores españoles;

Casi 1 de cada 5 conductores (+4 puntos sobre 2017) no duda en bajarse del vehículo para discutir con otro conductor. Es el 19 % (+3) de los conductores españoles;

Solo el 3% de los conductores europeos se considera agresivo al volante, frente al 5% en España.

El 84 % (+3 respecto a 2017) de los conductores europeos ha sentido miedo ante el comportamiento agresivo de otro conductor. El porcentaje alcanza el 89 % (+4) de los conductores españoles.

Bernadette Moreau, delegada general de la Fundación VINCI Autoroutes, afirma que «son  muchos los conductores europeos que presentan agresividad, exceso de confianza o autocomplacencia al volante, eludiendo el cumplimiento de las normas de tráfico y de la simple prudencia». «Y, sin embargo, los hechos hablan por sí solos: en los países donde más extendidas están las conductas responsables es donde menor es el número de víctimas en carretera. Por eso, es hora de que cada uno de nosotros acepte replantearse su forma de conducir para actuar por su propia seguridad y por la de los demás», recalca.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.