Políticos y empresas carecen de una visión completa para gestionar a los séniores

30/04/2019

diarioabierto.es. Gestionar el envejecimiento del mercado laboral, una asignatura pendiente.

La consultora especializada en gestión de personas PeopleMatters ha analizado la transformación experimentada por el mercado laboral en la última década. Su principal conclusión es que organizaciones públicas y privadas tienen ante sí el reto de gestionar una fuerza trabajadora muy distinta: más mayor, más femenina y más productiva, pero también más delicada.

La cifra más demoledora es la de parados mayores de 55 años, que ha experimentado un aumento del 125,8% si se comparan los últimos trimestres de 2008 y 2018, y del 206% si se utilizan datos del segundo trimestre. A falta de los primeros datos de 2019, que saldrán en unos días, la tendencia seguirá siendo la misma para la próxima década. Según PeopleMatters, se requiere una revisión urgente de las políticas gubernamentales y empresariales para gestionar el talento, la salud y la jubilación de los mayores. Los responsables de esta firma llaman la atención sobre estas cuestiones:
La población envejece. El grupo de personas de más de 55 años ha crecido un 20% en la última década en España, mientras que el de jóvenes de 16 a 29 años ha sufrido un cambio similar en sentido inverso y ha caído un 19,1% desde 2008. El alargamiento de la esperanza de vida y el descenso de la tasa de natalidad que se inició a finales de los años 70 explican esta realidad. Esta tendencia se mantendrá y se prevé que el grupo de mayores de 55 años habrá crecido otro 20,5% para 2028 y el número de jóvenes descenderá un 15,3% en esa fecha, lo que a su vez afectará al perfil demográfico de las empresas españolas.
Más séniores y mujeres en la población activa. Las tendencias de evolución de la población se trasladan al grupo de los demandantes de empleo, donde los séniores aumentan un 49%, un 81,5% en el caso de las mujeres.
La población ocupada también envejece y se feminiza. Las personas de más de 55 años suponen un 41,9% (el 73,7% entre las mujeres) mientras que los jóvenes que trabajan descienden un 37% en porcentaje.

Imagen: John Jackson (unsplash.com).

Proyección para 2029
La proyección se mantiene para la próxima década, en la que habrá un 16% menos de jóvenes y un 20,9% más de mayores de 55 entre la población activa. Los retos que plantea esta evolución son muy claros:
♦ Los españoles trabajaremos cada vez más hasta edades más avanzadas.
♦ El actual sistema de pensiones será difícilmente sostenible.
♦ Muchos españoles tendrán que retrasar su edad de jubilación forzosamente.
♦ Será preciso afrontar nuevos retos en la gestión de unos equipos más envejecidos.

“Al ritmo que se producen estos cambios demográficos en España, el actual sistema de pensiones no será sostenible y tendrá que ser más restrictivo en prestaciones. Las pensiones se irán reduciendo, por lo que muchos españoles deberán retrasar su edad de jubilación forzosamente, al no disponer de los medios económicos suficientes para retirarse del mercado laboral. A la vez, se reducirán las expectativas de salida temprana del mercado laboral a través de prejubilaciones”, explica Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, quien considera que la respuesta a  problemas debería ser inmediata. Según este experto, “necesitamos reflexionar sobre nuestro mercado de trabajo desde otra perspectiva. Los partidos políticos tienden a analizar el envejecimiento de la población desde un punto de vista puramente económico y, aunque es un análisis necesario, tenemos que ir mucho más allá y admitir que esta nueva realidad requiere soluciones también nuevas con modelos que, tanto desde la Administración como desde la propia empresa, apoyen la gestión de los mayores de 55 años como talento y una parte esencial de nuestro tejido productivo”.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @_PeopleMatters

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.