Un palomo en Nueva York: Palomo Spain triunfa en la gala MET

07/05/2019

Carmen Duerto.

Hay varios acontecimientos mundiales que se han convertido en objetos de deseo, la llamada Gala MET, que va acompañada de una exposición textil en el Museo Metropolitano de la ciudad de Nueva York, es una de esas codiciadas citas. Seguirla en directo a través de las redes sociales es una cita a la que acuden millones de internautas en una noche pero luego permanecer en el tiempo que dura la exposición eso ya es de matrícula de honor. Este año un español, Palomo Spain ha sido invitado a participar en la exposición Camp; Note on fashion organizada por The Costume Institute en el Metropolitan Museum y que estará abierta hasta el 8 de septiembre de 2019.

La exposición muestra los exuberantes orígenes de la estética camp través de más de 250 objetos que datan desde el siglo XVII hasta el presente. El marco de esta exposición tiene su punto de partida en el ensayo de Susan Sontag «Notes on ‘Camp‘», de 1964 y analiza la forma en la que los elementos irónicos, el humor, la parodia, la teatralidad y la exageración se expresan en el mundo de la moda. En ese contexto y aunque aún sea un veinteañero, el diseñador cordobés, Palomo Spain, se ha ganado un enorme espacio por méritos propios. Detrás del personaje sólo hay ingenio, esfuerzo, trabajo y apoyo familiar, no es la punta de lanza de ningún grupo textil o fondo de inversión y tampoco parece que sea una estrella fugaz porque él tiene vocación de permanecer y por los resultados que ha obtenido, en el breve espacio de tiempo transcurrido desde que irrumpió en el panorama textil, así parece que será.
Resulta sorprendente que en apenas unos años, Palomo Spain, con su particular imaginario de hombres vestidos con ropajes femeninos, con la ironía de ser uno o una o un todo, con el redescubrimiento de elementos que ahora son femeninos y que en épocas pasadas, también fueron de uso masculino, Palomo no lleva ni una decena de temporadas desplegando su talentoso espectáculo y por méritos propios ha sido una sorpresa en todo el mundo. Su nueva formulación del vestir masculino, dotándolo de la amplia fantasía femenina, ha sido valorada para ser expuesta en la mítica 5ª avenida de Nueva York, exactamente donde se ubica el MET. La pieza que se exhibe de Palomo Spain, junto a 249 que completan la exposición, es un traje blanco de plumas de su colección para la primavera-verano del 2018 y que el cordobés tituló como Hotel Palomo. El traje está realizado en gasa con aplicaciones de volantes y plumas en el cuerpo, cuello y mangas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…