Arranca la cuarta edición de Global Robot Expo en Madrid, feria dedicada a la robótica y la IA

08/05/2019

diarioabierto.es. La feria Global Robot Expo (GR-EX) ha arrancado este miércoles en Madrid su cuarta edición, en la que se han compartido las últimas novedades en el sector de la logística, industria, Inteligencia Artificial (IA), drones y robótica.

Christian Karrasch, responsable del proyecto CIMON (Crew Interactive Mobile CompanioN), el primer robot asistente para astronautas con Inteligencia Artificial, e Irakli Beridze, director del centro de Inteligencia Artificial y Robótica de las Naciones Unidas, han sido algunos de los participantes en GR-EX.

En relación a la Inteligencia Artificial, Beridze ha afirmado que «el principal problema de la IA es la velocidad con la que evoluciona y la velocidad con la que nosotros podamos manejarla, desde la educación hasta la asimilación del cambio», como recoge un comunicado del evento.

Durante este acto de inauguración se han dado también a conocer los ganadores de la primera edición de GR-EX Innovation Awards, los premios que reconocen las soluciones más disruptivas en cuatro categorías: Industria, Robótica, Inteligencia Artificial y Aeroespacial.

Los galardonados han sido la plataforma RB3 de Qualcomm Robotics, en la categoría de Inteligencia Artificial; un nuevo avión de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de Prades I+D, en la modalidad de Aeroespace; OnRobot, que se ha alzado con el reconocimiento en la categoría de Robotics por Gecko Gripper, el primer sistema de agarre adhesivo capaz de levantar y depositar fácilmente materiales con orificios o piezas de trabajo porosas; y Kivnon, que se ha hecho con el galardón de Industry por su proyecto K41 Slim, un vehículo de guiado automático (AGV) que combina la elevación de carga con una capacidad de hasta una tonelada con un movimiento omnidireccional.

Participación de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional ha participado en GR-EX, que se celebra durante este miércoles y jueves en Ifema, Madrid, y según ha informado en un comunicado, la Comunidad se configura «como un centro europeo de innovación e investigación en estos ámbitos», al contar con la presencia de grandes empresas en sectores tecnológicos, como el aeroespacial, grupos y centros de investigación y universidades «punteras» en estos ámbitos y startups.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado este miércoles esta feria, en la que la Comunidad de Madrid muestra las últimas iniciativas puestas en marcha para favorecer las sinergias entre industria y universidad mediante la innovación abierta, la transferencia de tecnología y la creación de empresas.

En este sentido, en el stand se dan a conocer los últimos desarrollos tecnológicos de empresas de «alto nivel» que participan en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid, centro de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA), cofinanciada por el Gobierno regional y gestionada por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Por ejemplo, se muestran los últimos prototipos en drones con aplicaciones en diferentes campos (agricultura, control de tráfico aéreo, extinción de incendios) o robots diseñados para su interacción con humanos en diferentes niveles, como barcos de navegación no tripulados o aplicaciones medioambientales.

Además, en Global Robot Expo se exponen los resultados del Programa I+D RoboCity2030, un consorcio formado por seis centros madrileños (Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Nacional de Educación a Distancia), que promueven la robótica aplicada a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El objetivo de estas iniciativas es «consolidar a Madrid como un nodo internacional de tecnologías avanzadas que, mediante la cooperación entre grandes empresas y centros de investigación, generen una transformación del tejido industrial y su internacionalización».

Importancia del sector espacial

En el marco del evento, la Fundación madri+d organizará un acto de graduación de aquellas empresas «que han superado su periodo de incubación en el ESA BIC Comunidad de Madrid con éxito».

El acto, durante el cual tendrá lugar una charla sobre la importancia del sector espacial como motor de emprendimiento, contará «con la presencia de representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comunidad de Madrid y el resto de socios del programa, así como con todas las empresas que han participado en el programa desde su apertura en 2015».

Durante la segunda jornada de la feria, algunas de las empresas incubadas en el ESA BIC Comunidad de Madrid presentarán sus proyectos en una sesión a la que asistirán representantes de la industria e inversores de la red de Business Angels de la Fundación madri+d.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…