La mitad de los asegurados de Mutua ve congelado el precio de su póliza de Autos

14/05/2019

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Ignacio Garralda, avisa en la asamblea de mutualistas que la incertidumbre política y el anuncio de una mayor presión fiscal "pueden terminar afectando a las inversiones empresariales".

«Ninguna otra empresa del sector asegurador ha llevado a cabo en España una política de precios semejante durante el último lustro», manteniendo los márgenes, la rentabilidad y el nivel de servicio. El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, garantiza en su intervención en la asamblea de mutualistas el mantenimiento de «nuestra política de contención de precios con el fin de no maximizar nuestros beneficios a costa de nuestros mutualistas».

Este año la mitad de los asegurados de Autos de Mutua están viendo congelado el importe de su prima, medida que ya acumula seis años consecutivos y que beneficia a unos 900.000 mutualistas.

A esto se suma el acceso a servicios gratuitos como la renovación del permiso de conducir (utilizado por 44.000 mutualistas), el traslado del vehículo para la revisión de la ITV (más de 32.000), actividades culturales (más de 110.000 usuarios); o la posibilidad de realizar el pago anual del seguro en 3 veces sin recargo ni intereses, una de las propuestas con más éxito: 841.000 mutualistas.

Le supera por poco la tarjeta de fidelización SOY, usada por más de 850.000 mutualistas para acceder a descuentos en el alquiler de un vehículo (31.200), la compra de carburante (563.000) o para actividades de ocio (más de un millón de veces).

Además, Mutua devuelve hasta el 25% del seguro de Auto mediante un ingreso en efectivo al contratar la póliza de Salud. Y ofrece descuentos de hasta el 20% en el seguro de Hogar. Los mutualistas se benefician también de las comisiones más bajas que la media del sector en los productos de Mutuactivos, la segunda gestora por volumen de suscripciones netas (286 millones de euros) en los cuatro primeros meses de 2019.

Diversificación

El presidente de Mutua vincula esa estrategia de contención de precios, que no impide crecer en Autos (3,3% en primas, frente al 1,9% del sector), a la diversificación del negocio. En 2008 Autos acaparaba el 83%; diez años después, el 28% de los ingresos por primas. Salud ya aporta el 48%; y Multirriesgos, el 11%. La Comunidad de Madrid suponía el 80% de los ingresos, y ahora es el 34%, pero más del 40% de los coches que circulan por sus carreteras están asegurados por Mutua.

Esto permite a Garralda presumir especialmente de varios hechos. Uno, de la primera posición en Seguros Generales en España, tras más de 85 años de existencia. Dos, una ratio de siniestralidad en Autos del 78%, 2,3 puntos mejor que la del sector. Tres, una ratio de solvencia del 350%, la más alta de las grandes aseguradoras. Y sobre todo de tener la ratio de fidelidad del cliente más alta del sector: la tasa de abandono, 9%, es la tercera parte de la que sufre el seguro en España.

Mutua insistirá en esa diversificación, También en las inversiones. Ya ha comprometido 470 millones de euros en una treintena de inversiones alternativas, que han generado una rentabilidad del 9% en 2018. Garralda anuncia 100 millones más en energías renovables, donde ya ha invertido la Mutua 30 millones, dentro de un incremento de actividad en este campo.

En asesoramiento financiero, gestión de activos y de patrimonios, tras la entrada en Alantra Wealth Management (50,01%) y en EDM (29,2%), Mutuactivos profundizará en el crecimiento orgánico.

Mutua iniciará conversaciones con sus socios chilenos para elevar su participación en el BCI del 40% al 60%, mientras rastrea oportunidades para ampliar su presencia internacional.

Su presidente, Ignacio Garralda, reconoce que «no es tarea fácil encontrar buenas empresas y, sobre todo, buenos socios ni en España ni fuera de nuestras fronteras en cualquiera de los sectores empresariales en los que deseamos seguir creciendo».

Movilidad

Otra prioridad estratégica del grupo Mutua es la movilidad y la transformaicón digital de la sociedad. «Durante un largo período, que seguramente se contará por décadas, convivirán personas que seguirán con el modelo tradicional de tener un coche en propiedad con otras, las más jóvenes, que no querrán ser propietarios de ningún vehículo», vaticina el presidente de Mutua.

Pero unos y otros seguirán teniendo la necesidad de desplazarse de un lugar a otro. Una necesidad que «nunca desaparecerá y que desde Mutua debemos ser capaces de satisfacer, porque si no lo logramos, tendremos un futuro sombrío».

Para evitar ese escenario y lograr un futuro «muy prometedor», Mutua se ha aliado con Cabify para entrar en el capital de Movo, una firma de micro-movilidad con vehículos eléctrico».

Garralda anuncia que «tenemos el objetivo de ampliar nuestra presencia en las nuevas formas de movilidad para contribuir a solucionar los problemas de desplazamiento que puedan llegar a presentarse en las grandes ciudades, ofreciendo alternativas sostenibles».

En transformación digital, Mutua mantiene el plan de inversión de 175 millones de euros, iniciado en 2018.

Reforma educativa y de pensiones

Como es habitual en las asambleas de Mutua, su presidente, Ignacio Garralda, lanza mensajes ‘políticos’. Avisa que «las incertidumbres políticas y la anunciada mayor presión fiscal son factores que, tarde o temprano, pueden terminar afectando a las inversiones empresariales». Y pide a los partidos politicos «acuerdos de estabilidad que permitan a España mitigar los efectos de estas incertidumbres».

También reclama una reforma educativa «que facilite a nuestros jóvenes encarar el futuro con mayores posibilidades de éxito, dotándoles de nuevas capacidades y de una mayor formación que les permita mantenerse fuera del peligro que supondrá ocupar puestos de trabajo de poco valor añadido fácilmente sustituibles por robots».

Y una reforma «estructural y no basada en medidas puntuales» del sistema de pensiones, porque «es sumamente irresponsable no reconocer la gravedad y dimensión del problema»

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